Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Las viudas del libro

LIBROS DE AYER Y HOY

Nadie sabe para quién trabaja y a lo mejor muchos grandes escritores ignoraban las polémicas que iban a causar sus obras en manos de sus herederos.

Maria-Jose-y-Octavio-Paz--11.07.15-bolLa FIL jalisciense tuvo que cambiarle el nombre a su principal premio literario, Juan Rulfo, porque los herederos se molestaron que se le diera a Tomás Segovia, quien en vida había criticado al autor de Pedro Páramo.

Marie Jose Paz, la viuda de Octavio Paz, hizo un escándalo contra la Fundación Octavio Paz que dirigía el escritor Guillermo Sheridan en el 2001, porque según ella no le pagaba las regalías por poemas publicados en Internet.

La viuda nunca presentó la cláusula del testamento que la acreditaba como heredera universal y albacea, según lo publicó entonces el diario Reforma.

Recientemente hubo otro problema con la señora Marie Jose, en el que estaban involucrados varios escritores, porque según ella y su gente allegada, lucraban con la obra del poeta.

Uno de los mencionados era el excelente poeta Eduardo Langagne, Premio Casa de las Américas, por su obra Donde habita el cangrejo. El poeta de origen sonorense, no respondió.

A nivel internacional fue muy debatida la herencia que el premio Nobel Camilo José Cela le dejó a su esposa Marina Cataño, lo que ocasionó una demanda que se litigó durante casi 15 años y que recientemente ganó el hijo del  escritor, al recibir las dos terceras partes de la herencia.

El hijo, del mismo nombre que el Nobel, siempre alegó que esa fortuna se había amasado con el apoyo y el trabajo de su madre, esposa por muchos años del escritor español, a la que dejó para casarse con Cataño, varias décadas menor. Ahora, ella ha quedado desposeída de gran parte de la fortuna y del título que ostentaba el escritor.

Todo esto para llegar al gran escándalo actual, con la polémica viuda de Jorge Luis Borges –no José Luis como dijo un señor guanajuatense que ni siquiera había leído tres libros–, María Kodama, por la demanda que acaba de ganar en contra del escritor Pablo Katchdjian por haber plagiado, según ella, el famoso cuento de Borges “El Aleph”, agregándole 5 mil 600 palabras lo que lo convirtió en un Aleph “gordo”.

Frente a esa demanda se han alzado voces de importantes escritores argentinos para defender a Katchdjian, señalando la esencia de la recreación o la reescritura de una obra, que en realidad no ha sido alterada, porque la obra original aparece completa, comas incluidas.

La señora Kodama era una joven que ayudaba a Borges en sus últimos años, lo que llevó a ambos al matrimonio. Fue muy censurado que la obra quedara fuera de Argentina y en manos de una mujer que es criticada por la forma como la usa.

Ante estos lamentables oportunismos que impiden que las obras de grandes escritores lleguen a un público masivo a través de ediciones baratas que permitan su permanencia y divulgación, los que salimos perdiendo en todo caso somos el gran público cercenado de obras que deberían perpetuarse.

Existen por fortunas otro tipo de herederas, viudas como la de Saramago, Pilar del Río, por ejemplo, que enaltece la obra del portugués, o la esposa de Roberto Bolaño, Carolina López, incluso su última compañera Carmen Pérez de la Vega y otras mujeres similares que no se aferran a los interese monetarios, sino que buscan que lo que crearon sus esposos se siga promoviendo como ellos querían.

Otro ejemplo es el de Eva Gabrielsson, viuda de Stieg Larson, que tiene en preparación –ella fue ayudante cercana del escritor sueco mientras escribía su famosa Trilogía Milenium-– y a punto de publicar la cuarta parte de la extraordinaria serie.

La esperaremos con  ansiedad.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio