SAN BARTOLO Coyotepec, Oaxaca, julio 14.- En el Día del Abogado –que se celebra cada 12 de julio– el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó en nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca su amplia felicitación a las y los profesionales del Derecho, a quienes les reconoció su invaluable aportación para ponerla al servicio del humanismo y en defensa de los derechos humanos, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.
El Jefe del Poder Ejecutivo estatal asistió como invitado especial a la sesión solemne realizada en el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura –encabezada por el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera– donde resaltó la aportación generosa y alta responsabilidad que ejercen las y los profesionistas del Derecho para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Durante el acto que contó también con la presencia de la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, Leslie Jiménez Valencia, el gobernador Cué participó en la entrega de reconocimientos a dos magistrados, un juez y dos secretarias de acuerdos, que en diferentes espacios han dedicado su vida en honrosa transparencia al servicio de la administración de justicia, además de llevar a cabo la confirmación y toma de protesta a jueces y juezas ratificados por el pleno.
“Felicito y reconozco a las y los abogados oaxaqueños, cuya importante misión ha sido indispensable en la construcción de una mejor sociedad fundada en los más altos valores de equidad, imparcialidad y humanismo, congruentes con el gran legado de Benito Juárez”, expresó el Mandatario.
Cué Monteagudo precisó que el ejercicio de la abogacía en todas sus vertientes, es uno de los preceptos que ennoblecen a la sociedad, al proveerla de instrumentos, leyes, obligaciones y derechos en los que descansa nuestra vida democrática, la libertad y el desarrollo en condiciones de igualdad.
Señaló que junto a los profesionales del Derecho, el Gobierno del Estado de Oaxaca está dando pasos importantes para un cambio de paradigmas en la administración y procuración de la justicia, así como para la operación de un nuevo sistema que garantice mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos e instituciones encargados de garantizar el Estado de Derecho en Oaxaca.
“La implementación de una reforma integral del sistema de impartición de justicia, no se puede concebir sin la colaboración de los abogados”, puntualizó.
Subrayó que el objetivo común es generar mayores condiciones de confianza y certeza jurídica en la ciudadanía; “porque los tiempos actuales requieren de un cambio que satisfaga las expectativas sociales para alcanzar una mayor transparencia en materia de procuración y administración de justicia para todos”.
En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, señaló que el Oaxaca actual, expresión de un multiculturalismo desafiante, ha motivado al Poder Judicial a emprender una serie de acciones para avanzar en la implementación de reformas en materia penal, derechos humanos y acceso a la justicia, con enfoques diferenciados para la protección de los sectores sociales menos favorecidos, niñas y niños, adolescentes, mujeres e indígenas.
Agregó que estas acciones se conciben con la lógica de encarnar los buenos hábitos para función judicial, como respuesta a una ciudadanía oaxaqueña que exige el esclarecimiento de prácticas opacas sin responsabilidades, ni remordimientos y vergüenza pública.
Por su trayectoria sobresaliente en la función pública, fueron reconocidos el magistrado Octavio Zárate Mijangos; la magistrada Ana Mireya Santos López; el juez Noé Gómez Ríos y las secretarias de acuerdos, Concepción Cruz Santiago y Luisa Elena Calvo Sánchez.