OAXACA, OAX., julio 14.- Mediante correos electrónicos, presuntos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca denunciaron actos de presunta corrupción del ex delegado Víctor Pérez del Valle Ibarra, quien fue relevado del cargo el pasado mes de marzo por el polémico Juan Díaz Pimentel, ex secretario de Salud en el sexenio de José Murat.
De acuerdo con la información divulgada y que acompaña copias de documentos, existen irregularidades en licitación de obras y servicios por más de 68 millones de pesos, y la cifra podría triplicarse.
Asimismo, se propala la carencia de medicamentos hasta del 50 por ciento y servicios de pésima calidad. Sin embargo, estas últimas anomalías han sido denunciadas en el periodo de Díaz Pimentel.
Según los documentos divulgados, en el 2014 fueron detectados cuatro contratos otorgados sin licitación, de manera directa, violando la ley de adquisiciones, así como duplicando servicios.
Presuntamente, los operadores de Pérez del Valle Ibarra son Mario Alonso Mendoza, quien fue encargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas; Juan Pablo Matadamas Ortiz, y Severiano Diego Sánchez Mendoza, de estos no se revelan sus cargos.
En su denuncia, los presuntos empleados de confianza y de base acusan que el actual delegado Díaz Pimentel, “no ha querido sancionarlos ni correrlos, sino por el contrario únicamente los cambió de adscripción”.
Refieren que en el contrato IMSS-OAX-112-2013, el beneficiado fue Katra Internacional S.A. de C.V., por un monto de 13 millones 263 mil 249 pesos para la adquisición de bienes. De la adjudicación directa ADJDIR-119-2013, no existieron causas fundadas para otorgar la adjudicación directa.
Sin embargo, seis meses después, sin que se entregaran los bienes, el supervisor administrativo se trasladó a la ciudad de Guadalajara, al domicilio de la empresa Katra, para reclamar los bienes que debió suministrar, pero no encontró el domicilio.
En el contrato IMSS-OAX-006-2014, de prestación de servicio subrogado de hemodiálisis externa, se otorgó de manera directa a Servicios Integrados Tecnológicos de Salud Morger S.A. de C.V. para cubrir el periodo del 1 de enero al 30 de junio del año 2014.
El monto fue de siete millones 418 mil 760 pesos y sería para pacientes de los hospitales de zona uno y dos. En este caso no celebró una reunión de carácter extraordinario del Comité de Adquisiciones, para avalar la autorización rápida, cuando no había elementos fundados para ello y lo que procedía era la licitación.
Otro es el IMSS-OAX-JPM-001-2014, de prestación de servicio subrogado de hemodiálisis, para el mismo periodo anterior y a favor de la empresa anterior, por un monto de un millón 551 435 pesos.
Asimismo, el contrato IMSS-101-2014, también a favor de Servicios Integrados Tecnológicos de Salud Morger, por servicio subrogado de hemodiálisis para el periodo 1 de julio al 30 de noviembre del 2014, por dos montos, nueve millones 630 mil 910 pesos. No estuvo fundado el procedimiento de adjudicación directa y había tiempo suficiente para efectuar una licitación pública, denunciaron los presuntos sindicalizados del IMSS en Oaxaca.