LA HABANA, Cuba, julio 23.- Enemistados durante más de medio siglo, tras el triunfo de la Revolución castrista, Cuba y Estados Unidos inauguraron este lunes 20 de julio de 2015 una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington.
Desde el lunes 20 es formalmente efectiva esa restauración diplomática y con ello las hasta ahora secciones de intereses de ambos países se convierten en embajadas, lo que culmina la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
Este mismo lunes, la bandera de Cuba volvió a ondear en su sede diplomática de Washington con una ceremonia solemne que encabezó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien viajó a la capital estadunidense junto a una delegación de 30 representantes de diversos sectores de la sociedad cubana.
A la ceremonia de Washington asistieron más de 500 invitados, entre ellos congresistas y representantes del Gobierno de EU como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, así como personas, grupos e instituciones del país norteamericano que han defendido el acercamiento entre ambos países.
En la isla, los cubanos siguieron ese acto en directo a través de la televisión estatal, que preparó una cobertura especial para tal fin.
Finalizada la ceremonia, Bruno Rodríguez, primer jefe de la diplomacia cubana que viaja oficialmente a EU desde 1959, se reunió en el Departamento de Estado con el titular de esa instancia, John Kerry.
En La Habana, Estados Unidos no realizó acto oficial alguno por la reapertura de su embajada ni izó su bandera por el momento.
Washington reserva esa ceremonia para la visita oficial a Cuba que cursará John Kerry este verano, si bien no se ha anunciado todavía la fecha concreta.
Ese viaje de Kerry a la isla será el primero de un secretario de Estado de EU a Cuba desde 1945, hace 70 años.
Con la reapertura de embajadas, los hasta ahora jefes de las respectivas secciones de intereses, José Ramón Cabañas (Cuba) y Jeffery DeLaurentis (EU), pasarán a ser encargados de negocios mientras ambos gobiernos nombran a sus respectivos embajadores.
La recuperación de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos abre ahora el camino hacia la normalización total de sus relaciones donde todavía persisten importantes diferencias y obstáculos, el más destacado el embargo de Washington contra la isla.
Raúl Castro y su gobierno han advertido en reiteradas ocasiones DE que no podrá haber relaciones totalmente normales mientras EU mantenga el bloqueo, cuyo fin depende del Congreso norteamericano, si bien la isla insta a Obama a que haga uso de sus facultades ejecutivas como presidente para desmantelarlo.
En ese camino hacia la normalización diplomática, La Habana también reclama a Washington que devuelva el territorio que “ilegalmente” ocupa la Base Naval de Guantánamo, en el oriente del país caribeño.
Otra de las demandas de la isla son el fin de las transmisiones radiales y televisivas “ilegales” hacia Cuba y el cese de los programas para promover la subversión y un cambio de régimen.
Otros asuntos pendientes en el diálogo bilateral son los derechos humanos, telecomunicaciones, así como los reclamos de compensación económica de ambas partes y la solicitud de Washington de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia estadunidense.
LA BANDERA DE CUBA ONDEA EN WASHINGTON TRAS 54 AÑOS DE RUPTURA
Estados Unidos y Cuba concretaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras casi 55 años de ruptura, con la apertura en Washington de la embajada cubana.
Los colores azul, rojo y blanco de la bandera de Cuba ondearon por primera vez en su nueva embajada en la capital de Estados Unidos desde que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1961.
Más de 500 invitados, además de centenares de periodistas, activistas y curiosos abarrotaron no sólo el interior de la sede diplomática, sino también las calles aledañas para convertir el acto en un evento multitudinario.
El reloj marcaba exactamente las 10:36 horas locales (14:36 GM) del lunes 20 de julio de 2015 cuando fue izado el lábaro patrio cubano.
El acto fue encabezado por el Canciller cubano Bruno Rodríguez, e incluyó a una delegación estadounidense liderada por la Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en el edificio que funcionó como sección de intereses desde la década de 1970.
Mientras activistas latinoamericanos saludaron la reapertura de embajadas y pidieron el fin del bloqueo que pesa contra la isla caribeña, algunos exiliados cubanos demandaron de la administración del Presidente Barack Obama mayor presión en el tema de los derechos humanos.
Además de Rodríguez y Jacobson, presenciaron en fila el izado de la bandera frente a la sede diplomática cubana la directora general para EU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.
Vidal y Jacoson encabezaron las negociaciones emprendidas en diciembre pasado para normalizar las relaciones bilaterales.
Tras la ceremonia, que incluye el desvelado de una placa en la verja de la embajada, el Canciller Bruno Rodríguez se dirigirá al Departamento de Estado para reunirse con su titular, John Kerry.
Será la primera visita de un responsable de la diplomacia cubana a esa sede desde la ruptura de las relaciones, en 1961.
Además, tuvo lugar en el Departamento de Estado la colocación de la bandera cubana junto a las del resto de países con los que EU tiene relaciones, en el salón de entrada de dicha institución.
CONTROVERSIAS POR RESOLVER
Estados Unidos y Cuba tienen muchas disputas pendientes tras más de medio siglo de enemistad ideológica. Estas son las principales diferencias que podrían dificultar unas relaciones normales entre ambos países:
FIN DEL EMBARGO
El reclamo contra las sanciones económicas y comerciales que impone son el principal reclamo de Cuba, que cifró en 116 mil 880 millones de dólares los daños causados por esa medida en su “Informe sobre el bloqueo” de 2014.
En enero de este año, Raúl Castro habló de la necesidad de que haya una “compensación justa” por los daños del embargo, sin ahondar más en el tema.
PROGRAMAS DE EU Y APOYO A DISIDENTES
En el mismo discurso, Castro exigió que se detengan las emisiones de radio y televisión desde Florida hacia la isla, muchas apoyadas por programas “para la democratización de Cuba” que financia EU. La Habana critica también el apoyo a los disidentes en la isla.
DEVOLUCIÓN DE GUANTÁNAMO
La base naval en la Bahía de Guantánamo está bajo control de EU en virtud de un tratado de arrendamiento que data de 1903. La Habana reclama la devolución, pero EU se niega a ello apuntando al carácter perpetuo del arrendamiento, que Cuba no reconoce desde 1959.
EU: SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por su parte, Estados Unidos ha subrayado en varias ocasiones que continuará criticando la situación de las libertades civiles y reclamando derechos para la oposición política en la isla.
Al anunciar el histórico acercamiento a Cuba el 17 de diciembre, el presidente Barack Obama aseguró que su gobierno seguirá “abordando abiertamente las diferencias” con Cuba en asuntos de “democracia y derechos humanos”.
RECLAMOS POR EXPROPIACIONES TRAS LA REVOLUCIÓN CUBANA
Miles de empresas y ciudadanos estadunidenses exigen indemnizaciones del Estado cubano por expropiaciones sufridas tras la revolución de 1959. La comisión del Departamento de Justicia norteamericano que arbitra ese tipo de reclamos contra gobiernos extranjeros tiene aceptados al día de hoy cinco mil 913 reclamaciones contra Cuba. El monto ascendía a más de mil 900 millones de dólares al momento de su expropiación, una suma que alcanzaría hoy en día unos siete mil millones, según estima el diario The New York Times.
ELIMINAR LA DESCONFIANZA, EL NUEVO RETO
El inicio de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos da a las instituciones interamericanas la posibilidad de “un cambio de rumbo” en su relación con una Latinoamérica que sigue desconfiando de Estados Unidos, propuso Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo Interamericano.
En un editorial sobre el cambio de la relación de Latinoamérica y de Cuba con Estados Unidos a partir de la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2012, Hakim recordó que estos acontecimientos fueron propiciados por los líderes latinoamericanos a pesar de la resistencia de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
“La mayoría de los líderes latinoamericanos –que participaron en la cumbre– anunciaron que no participarían en cumbres futuras a menos de que Cuba fuese invitado como participante pleno”, recordó Hakim en su texto del 16 de julio.
Y señaló también que a pesar de los “sorprendentes” acontecimientos derivados del fin de la exclusión de Cuba de la OEA en 2009 y la “universalmente aclamada” propuesta de reconciliación entre Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, es todavía “prematuro” predecir “grandes cambios en la sustancia y el tono” de las relaciones interamericanas.
“Los países de Latinoamérica siguen siendo cautelosos y desconfiados frente a EU, aunque en forma pragmática promuevan relaciones cordiales con Washington. Lo cual está justificado por importantes experiencias históricas”, afirmó.
Hakim propuso que ahora que Cuba se está reintegrando a los asuntos hemisféricos, ha llegado el momento de que las instituciones interamericanas “se planteen un cambio de rumbo”.
MEDIO SIGLO DE TENSIONES
Principales acontecimientos en la relación entre Cuba y Estados Unidos:
1933
Gerardo Machado es derrocado en un golpe de Estado liderado por el sargento Fulgencio Batista.
1934
Estados Unidos abandona su derecho a intervenir en los asuntos internos de Cuba, revisan la cuota azucarera y cambian los aranceles para favorecer a la isla.
1953
Fidel Castro Ruz intenta sin éxito una revuelta contra el régimen de Batista.
1956
Castro desembarca en el este de Cuba desde México y llega a la Sierra Maestra, donde él y un puñado de seguidores emprenden una guerra de guerrillas.
1958
Estados Unidos retira la ayuda militar a Batista.
1959
Fidel Castro llega a La Habana con nueve mil guerrilleros, lo que obligó a la huida de Batista.
Fidel Castro se reúne con el vicepresidente estadunidense Richard Nixon en una visita no oficial a Washington. Nixon después escribió que EU no tenían otra opción que tratar de “orientar” al líder de izquierda en la “dirección correcta”.
1960
Todos los negocios de EU en Cuba son nacionalizados sin compensación.
EU decreta el embargo de las exportaciones cubanas, en lo que supone el inicio del bloqueo comercial.
1961
Washington rompe relaciones diplomáticas con La Habana.
EU respalda la fallida invasión de exiliados cubanos en Bahía de Cochinos; Castro proclama a Cuba como un Estado comunista y busca una alianza con la Unión Soviética.
La CIA comienza a hacer planes para asesinar a Castro como parte de la “Operación Mangosta”.
1962
La crisis de los misiles cubanos se enciende cuando, por temor a una invasión de EU, Castro se compromete a permitir el despliegue de misiles nucleares soviéticos en la isla. EU publica fotos de silos de misiles nucleares soviéticos en Cuba y se desencadena una crisis que llevó a las dos potencias al borde de la guerra nuclear. Se resolvió posteriormente, cuando la URSS accedió a retirar los misiles a cambio de la retirada de los misiles nucleares estadunidenses de Turquía.
1980
Alrededor de 125 mil cubanos, muchos de ellos convictos en libertad, huyen a EU cuando Castro levantó temporalmente las restricciones de viaje.
1993
EU endurece el embargo a Cuba, que introduce algunas reformas de mercado para frenar el deterioro de su economía, como la legalización del dólar, la transformación de muchas granjas estatales en cooperativas semiautónomas, y la legalización de la empresa privada limitada individual.
1994
Cuba firma un acuerdo con EU, para admitir a 20 mil cubanos al año a cambio de que Cuba detenga el éxodo de refugiados.
1996
El Congreso de EU aprueba la Ley Helms-Burton, que endurece el embargo comercial como respuesta al derribo de dos avionetas de EU tripuladas por exiliados cubanos.
1998
Estados Unidos ordena nuevas restricciones al envío de dinero de los cubano-estadunidenses a sus parientes en la isla.
1999
El niño Elián González es rescatado en las costas de Florida después de que se hundió el barco en el que su madre, su padrastro y otros trataron de llegar a EU. Los exiliados cubanos radicados en Miami desarrollan una campaña para prevenir que Elián sea regresado a su padre en Cuba y que se quede con sus familiares en Miami.
2000
Elian regresa con su padre a Cuba, después de un largo proceso judicial.
2001
Cinco cubanos son condenados en Miami por espiar para la isla.
Por primera vez en 40 años, EU permite exportar alimentos a Cuba para hacer frente a las consecuencias del huracán Michelle.
2002
Los prisioneros tomados durante la acción liderada por EU en Afganistán son llevados a la Bahía de Guantánamo para ser interrogados como sospechosos de Al-Qaeda.
2003
George W. Bush anuncia nuevas medidas destinadas a acelerar el fin del régimen comunista, entre ellas más limitaciones de viajes, contra las transferencias ilegales de efectivo, y una campaña de información dirigida a Cuba.
2006
George W. Bush –en sus primeras declaraciones después que el presidente Fidel Castro se somete a cirugía y entrega el poder a su hermano Raúl– llama a los cubanos a trabajar por un cambio democrático.
2009
El presidente Obama levanta las restricciones a los viajes familiares y remesas a Cuba.
El estadunidense Alan Gross es detenido en Cuba acusado de espiar para Washington. Se le sentencia a 15 años de prisión.
2011
René González, parte del grupo de los Cinco Cubanos, es liberado en la fecha prevista de una cárcel de Florida. La Habana había pedido su liberación argumentando que espiaba a la disidencia cubana y no al gobierno de EU.
2012
Cuba decide eliminar las restricciones para que cubanos viajen al exterior.
2013
El funeral de Nelson Mandela permite un muy cortés –y muy comentado– saludo de manos entre Barack Obama y Raúl Castro.
2014
Alan Gross es liberado por Cuba después de cinco años en prisión. Al mismo tiempo liberan a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de los espías que seguían en prisión.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anuncian simultáneamente su intención de restablecer relaciones diplomáticas formales.
21 DE ENERO DE 2015
Una delegación oficial de EU, encabezada por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, llega Cuba para iniciar conversaciones.
LUNES 20 DE JULIO DE 2015
Las Secciones de Intereses de Cuba y EU se convierten oficialmente en embajadas.