MÉXICO, D.F., julio 23.- Diputados locales, un ex subprocurador de Justicia del Estado, ex funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), del transporte y presidentes municipales cobraron en la nómina magisterial de la entidad oaxaqueña 916 mil pesos durante el trimestre de enero a marzo de 2015, según documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la búsqueda en el portal de pagos al Magisterio oaxaqueño correspondiente al primer trimestre de 2015, se pudo localizar a 10 actores políticos que además de sus salarios en cargos de la administración pública o de elección popular, recibieron el pago de las plazas que tienen como maestros, en contra de lo que establece la reforma educativa.
La Ley del Servicio Profesional Docente —vigente desde finales de 2013— establece en el Artículo 78 que las personas que acepten un puesto público o una comisión que impida el ejercicio de su función magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
En la revisión al portal con el que la SEP y los gobiernos estatales dan cumplimiento al artículo 78 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se encontró un listado de maestros que, a pesar de desempeñarse en otros encargos públicos, recibieron recursos de forma improcedente dentro de la nómina magisterial.
La suma total en salarios fue de 916 mil 589.48 pesos.
Las cifras del gobierno de Oaxaca estiman en 18 mil millones de pesos el costo de la nómina de poco más de 83 mil trabajadores que atienden a más de un millón de alumnos de la educación básica.
Un presidente municipal en esa entidad puede ganar hasta 50 mil pesos mensuales.
Privilegios.- En la base de datos de la nómina magisterial destacan los casos de los presidentes municipales, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de San Pablo y San Pedro Teposcolula, de San Marcos Arteaga, San Juan Coatzospam y San José Tenango.
En tres de esos casos recibieron salarios de 40 mil pesos en promedio al trimestre, y sólo en uno de ellos el ingreso para el presidente municipal fue de más de 112 mil pesos.
Se trata de Rafael Pereda Pereda, quien en el primer trimestre del año recibió 25 pagos correspondientes a las tres plazas que tiene adjudicadas en la educación básica y que sumaron 112 mil 588.33 pesos; además de lo que percibió como presidente municipal de San José Tenango.
En el caso de los presidentes municipales se encontró que todos ellos tenían una sola plaza.
Felipe de Jesús Morales Lara, presidente municipal de San Pablo y San Pedro Teposcolula, percibió 81 mil 428 pesos, mientras que Marcos Antonio Rojas Loyola, munícipe de San Marcos Arteaga, con una plaza de personal de apoyo recibió 39 mil 618 pesos.
Alejandro Morales Pacheco, alcalde de San Juan Coatzospam, obtuvo ingresos por 41 mil 697.74 pesos en el primer trimestre del año.
Dentro del listado también está el síndico primero de la capital oaxaqueña, Leyessef Carrera Carrazco —vinculado al Partido Verde Ecologista de México—, quien con una plaza recibió nueve pagos por 40 mil 341.34 pesos, además de lo obtenido por su tarea como servidor público.
La nómina también ubicó en esa decena de políticos a María Luisa Matus Fuentes, actual diputada local del PRI en la LXII Legislatura del Estado, como la persona que mayores ingresos recibió en esta lista, con una suma de 175 mil 980.99 pesos en el primer trimestre del año.
Esto significa que los ingresos promedio al mes de Matus Fuentes fueron de 58 mil 600 pesos, a los que se adicionó su salario de más de 42 mil pesos por su tarea como diputada local del PRI por el Distrito de Juchitán de Zaragoza.
La legisladora cuenta en su trayectoria haber sido secretaria de organización de su partido, el PRI, y presidenta municipal de San Francisco Ixhuatán, ligada al grupo del diputado federal priista Samuel Gurrión Matías, quien se promociona como aspirante a la gubernatura de Oaxaca para el año próximo.
Matus Fuentes también se ha desempeñado como funcionaria en la Coordinación de Educación Básica y Normal del IEEPO entre el año 2009 y 2010.
En tanto, Víctor Manuel Bautista Hernández, quien en ese periodo percibió cerca de 106 mil pesos, fungía como director de Educación en el municipio de Oaxaca, mientras estaba registrado en la nómina magisterial, y entre otras funciones estuvo en la Coordinación de Personal y Relaciones Laborales del mismo IEEPO.
En la revisión que la SEP y el gobierno local hicieron a la nómina del año pasado se ubicó a Bautista Hernández dentro de las personas que cobraban con registro federal de contribuyentes erróneo, por lo que se corrigió esa situación y continuó percibiendo su salario de manera regular.
Por otro lado, Joel Isidro Inocente, ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y quien públicamente se ha descrito como “un aliado de la Sección 22 de la CNTE”, obtuvo 137 mil 108.36 pesos por una plaza en la educación básica.
Siendo diputado local y cobrando como tal, Isidro Inocente fue candidato del PAN a una diputación federal, pero perdió, y regresó a su curul en el Congreso del Estado de Oaxaca.
Mientras tanto, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, se ha desempeñado como Jefe del Departamento de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y llegó a ser subprocurador de Justicia del Estado de Oaxaca, recibió en el primer trimestre 111 mil 879.58 pesos.
Licenciado en Derecho, Almaraz Santibáñez forma parte del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, y actualmente se desempeña como secretario técnico y asesor de la diputada local Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien es integrante de la Junta de Coordinación Política (JCP) y coordinadora de la bancada del PAN en la LXII Legislatura del Estado.
Por su parte, la ex diputada local y federal del PRI, Margarita Liborio Arrazola, obtuvo 69 mil 979.73 pesos por una plaza y ella se desempeñaba como lideresa del Movimiento Territorial (MT) del PRI en Oaxaca.
En su trayectoria, Liborio Arrazola fue diputada federal y local, secretaria general del partido tricolor en la entidad oaxaqueña y secretaria de organización de la Confederación Nacional Campesina.
Margarita Liborio Arrazola es una de las “Leidys oaxaqueñas”, que junto con su compañera de partido Sofía Castro Ríos, encaró frente a las cámaras de televisión al extinto legislador federal panista, Guillermo Zavaleta Rojas, por ir en contra de su entonces jefe político, el gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.