SALINA CRUZ, Oaxaca, julio 29.- Olvidada por los sucesivos gobiernos municipales, panistas y priistas, la ex Bodega de Sal ubicada en el Barrio Espinal, considerada como uno de los edificios históricos que cuenta esta ciudad-puerto, está convertida en depósito de basura y escombro.
“La edificación está hecha con estructura metálica antigua de mucho valor que lamentablemente se está perdiendo”, comenta con pesar Ricardo Zamora Ruiz, uno de los principales impulsores para que este espacio sea convertido en el Museo y Centro Cultural de la ciudad de Salina Cruz.
Y es que con tequios y el esfuerzo de los impulsores e impulsoras de la cultura en el puerto se logró limpiar las instalaciones y reunir arena para el inicio del proyecto.
Sin embargo, el gobierno municipal, ahora administrado por la priista Rosa Nidia Villalobos González, no ha puesto vigilancia y el material de construcción reunido ya desapareció; poco a poco fue hurtado por los propios vecinos de la zona.
Lo que es peor. Gente inconsciente ha convertido a la ex Bodega de Sal en un muladar, donde deposita basura y escombro a cualquier hora del día, sin que las autoridades municipales hagan algo por impedirlo.
Desde 1998, durante el gobierno municipal del priista Emmanuel Toledo Medina, se proyectó hacer en la ex Bodega de Sal un museo y un centro cultural. Comenzaron entonces los trabajos de remodelación, tras los daños causados al inmueble por un tornado.
Artistas, pintores y escritores originarios de esta ciudad-puerto respaldaron el proyecto.
Cuando culminó el periodo de gobierno de Toledo Medina la obra quedó en un 30 por ciento de avance, pero hasta la fecha todo está parado, convertido el inmueble y sus alrededores en basurero.
Los artistas, pintores y escritores lamentan que la gente, pero especialmente los sucesivos gobiernos municipales emanados del PAN y del PRI, “no valoren la cultura, ni mucho menos lo que representa este edificio histórico”.