Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los vientos de Oaxaca

LIBROS DE AYER Y HOY

¿Llegaremos a los vientos de octubre? Los vientos de Oaxaca son tan extraordinarios, que ese estado concentra el 90 por ciento de la energía eólica del país.

Oaxaca---Energía-EólicaNo obstante, la introducción de los parques eólicos ha causado muchos problemas y la organización Greenpeace ya los ha venido denunciando.

Empresas privadas, transnacionales –Fenosa la española entre ellas– se han apoderado o rentado zonas ejidales y comunales para instalar los enormes ventiladores provocando alteración ambiental –aves migratorias muertas, animales que huyen por el ruido generado, vegetación destruida, estrés en la población, etcétera– y a cambio de eso los campesinos reciben miserias, muy distantes de lo que se paga a nivel internacional por instalar esa energía.

Pero esos vientos son unos y otros los políticos; algunos, como los terribles ventarrones que se lanzan por la Puerta del Pacífico cercana a Juchitán y que arrasan con la fuerza en la mano cuando se quiere imponer la ley.

Acaba de ocurrir en la capital. La sección 22 de la CNTE fue desalojada del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la que dirigía gremialmente; Francisco Toledo fue sacado a golpes del Cerro del Fortín, donde protestaba por la construcción de un centro de convenciones que depredará el entorno, y las amenazas siguen presentes contra los maestros y el pintor vivo más importante de México.

Ante el caso de los maestros oaxaqueños uno se pregunta: ¿cómo puede el titular de la SEP erguirse contra miles y miles de maestros que desfilan por el país a los que califica de malos y evidencia odiar, sin que resuelva nada; tan inepto es? ¿No ha considerado el cansancio de una sociedad que contempla el problema –y en muchos casos se suma– y que espera una respuesta justa?

Oaxaca, una entidad con 570 municipios de los cuales, según el censo del 2010, alrededor de 209 registran 90 por ciento de población indígena, tenía una población registrada entonces de 3 millones 801 mil 962 habitantes y es una de las más pobres del país.

Periódicamente, ese estado registra –como Guerrero y Michoacán– los vaivenes de una política priista, aunque quienes la gobiernen en este momento no sean necesariamente de ese partido.

Contradictoriamente –ya que vio nacer a Benito Juárez y a Porfirio Díaz–, frente a las miserias políticas, Oaxaca se yergue como una lección cultural para el resto del país.

Tierra de escritores, poetas, pintores, grabadores, hilanderas, bordadoras, creadores de multitud de artesanías y ofertas culinarias, es uno de los centros turísticos más buscados.

Precisamente de sus tradiciones llenas de singularidades escribió durante su fecunda vida Javier Meneses de Gyves, el escritor juchiteco ya fallecido que fue premio literario de Oaxaca.

A petición suya le ayudé a revisar algunas de sus obras, lo que no era necesario. Leerlas es conocer el entorno zapoteca, sus valores, sus costumbres, sus curiosas anécdotas y esa obra que incluye alrededor de ocho libros y trabajos sobre el petróleo como ingeniero y ex funcionario petrolero que era, deberían de ser, junto con las de otros escritores, el trabajo de oferta a Oaxaca, de Gabino Cué y no el de golpear a los maestros.

El último que le revisé fue Un remoto y cercano ayer (Fundación todos por el Istmo 2007), pero uno de mis favoritos es Los vientos de octubre (Edición de autor 1987), que tiene un prólogo de Andrés Henestrosa.

El escritor de Los hombres que dispersó la danza, comienza su prólogo con el viento: “Sopla en Juchitán, de  fines a principio de año, un viento huracanado que los nativos llaman Biyoxo…”.

Y por su parte, Meneses nos da en Los vientos de octubre la historia de un médico japonés que llega a Juchitán y queda sorprendido de sus costumbres, pero pronto se inserta en ellas, amante incluida como la tenían todos y se tiene que marchar presionado por la guerra de Japón.

“Pasaron las lluvias y volvieron los vientos de octubre limpiando de nubes el cielo…”, dice el escritor en uno los capítulos.

Y nosotros, todo México, ¿llegaremos, a como están las cosas, a los vientos octubre?

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio