OAXACA, OAX., julio 30.- Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Oaxaca lanzara, a través de la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI) de la Policía Estatal, la convocatoria a hombres y mujeres policías comprometidos con el cumplimiento de su deber para integrarse a la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), este miércoles inició formalmente el curso de preselección.
Luego del pase de lista realizado en el Cuartel General de Santa María Coyotepec, el comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano dijo que este día se da un paso muy importante, ya que por iniciativa del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, se vuelve a reclutar personal que reforzará la UPOE, mismo que ha sido, es y será el grupo de élite de la Policía Estatal.
Dijo que en esta primera etapa se realiza una pre-selección de aquellos nuevos talentos que quieren y desean conformar la unidad, mismos que deberán pasar por todo el proceso para al final ganarse el orgullo y el honor de formar parte de la policía de élite, iniciando con 258 aspirantes.
“Les deseo lo mejor, que sea una competencia sana, para el bien de Oaxaca y para el bien de la Policía Estatal, que queden los mejores”, motivó a los asistentes.
Los aspirantes son policías en activo de la Policía Estatal, con un año mínimo de antigüedad, quienes han realizado el curso de formación inicial o formación continua.
En su oportunidad, Juan Tito García García, encargado de la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI) agradeció al Gobernador Gabino Cué Monteagudo; al secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez y al comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, por la disponibilidad de apoyar a incrementar el número de elementos que integran la unidad policial de élite de Oaxaca.
Explicó que la pre-selección consiste en tres semanas de adiestramiento en el instituto de Profesionalización Policial, por medio de la cual se realizan exámenes médicos, psicológicos y rigurosos exámenes físicos, para enseguida trasladar a los seleccionados al curso formal de especialización.
Luego de darles la bienvenida, el director de la DRAI se dirigió a los presentes, subrayando que “aquí todo es muy transparente, para mí todos son compañeros a los que se les va a respetar sus derechos, porque antes de ser policías son seres humanos, pero deben saber que el curso es muy riguroso”.
Dentro de las pruebas se encuentra un salto de decisión de siete metros de altura con caída al agua, con una profundidad de cinco metros, práctica que se realiza con el objetivo de que quienes no estuvieran de acuerdo con el adiestramiento, o no se sintieran capaces de pasar las pruebas médicas, físicas y psicológicas, se retirarán a sus servicios normales.
“Debemos tener elementos fuertes, no queremos mentes débiles. Para formar parte de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, se requiere esfuerzo, dinamismo, valor y sacrificio”, culminó.