Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece el Instituto de Defensoría Pública servicios gratuitos de asesoría jurídica a los pobres

OAXACA, OAX., julio 31.- Asesoría jurídica en materia civil, administrativa y fiscal a todas las personas que no pueden pagar los servicios de un abogado por carecer de recursos económicos, se otorgan gratuitamente a través de un defensor público en el Instituto Federal de Defensoría Pública, informó Aracely Cruz Oropeza, delegada de este organismo en Oaxaca.

Cruz-Oropeza-Aracely-Defensoría-Pública-31.07.15-bolEn entrevista, explicó que la ley hace énfasis en el caso de los jubilados y pensionados, las personas que están desempleadas, así como indígenas y personas cuyos ingresos no superen los 12 salarios mínimos al mes.

Indicó que el servicio que prestan los defensores públicos es profesional, son abogados comprometidos con su trabajo, por lo que en el Instituto están descartados los cobros o el otorgamiento de alguna dádiva.

Detalló que esta dependencia del Gobierno federal cuenta con tres abogados en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y otra profesionista en la ciudad puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Insistió en que “la honestidad de los funcionarios está garantizada”, ya que en la actualidad la gente considera que por tratarse de servicios gratuitos no pondrán atención a los problemas planteados, les pedirán dinero o recibirán dádivas Esto no sucederá en ningún momento”, aseguró.

Refirió que los defensores públicos y asesores jurídicos primero se enteran en qué consiste el problema y buscan las posibles soluciones, así como las pruebas a ofrecer, los documentos que es conveniente exhibir y qué resultados se esperan.

Indicó que a las personas se les aclara cuando sus asuntos ya están vencidos y no es posible promoverlo. “No los engañamos y mucho menos les hacemos creer una falsa expectativa”, subrayó.

Dijo que si los asuntos no se resuelven en una primera instancia, hay otras vías, recursos y medios de impugnación que el asesor o defensor necesariamente va a agotar, además de proponer soluciones que sean posibles dentro del procedimiento.

Cruz Oropeza detalló que el Instituto Federal de Defensoría Pública tiene presencia en las 32 entidades de la República, ya que pertenece al Poder Judicial de la Federación y es un organismo regulado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que los regula y contrata al personal.

En todos los lugares donde exista una Agencia del Ministerio Público Federal, necesariamente habrá un defensor público federal, en tanto que para el servicio de asesoría jurídica donde haya juzgados ahí estará un asesor jurídico, puntualizó.

LOS JUZGADOS DE DISTRITO EN OAXACA

La delegada del Instituto Federal de Defensoría Pública, Aracely Cruz Oropeza, explicó que en la Ciudad de Oaxaca hay seis Juzgados de Distrito y dos más en Salina Cruz, mientras que defensores públicos existen en las ciudades de Huajuapan de León, Matías Romero, Salina Cruz y Huatulco.

¿Por qué se requiere que haya un defensor en esos lugares?

–Porque como garantía constitucional toda persona que vaya a declarar en calidad de indiciado o de testigo, debe estar asistido y debe estar presente en esa declaración un defensor público federal, y en el caso de asesoría jurídica la persona debe ir al Instituto para solicitar el servicio.

Comentó que hay modalidades de servicio: el de orientación, que consiste en explicar a la persona las soluciones que puede tener un problema, porque la finalidad es canalizar a la persona a la institución que la va a atender.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio