Con un salario discrecional, que oscila entre los 50 y 65 mil pesos mensuales, nueve de los 42 diputados que integran la LX Legislatura del Estado de Oaxaca han presentado sólo 23 iniciativas de ley en casi dos años y medio de representación popular, de un total de 77.
Hasta el último día de marzo pasado, los congresistas locales habían aprobado 22 iniciativas, de las cuales 11 fueron promovidas por ciudadanos y 11 más enviadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, sin que hasta esa fecha haya sido admitida alguna de las propuestas elaboradas por ellos mismos.
Con un total de 38 propuestas de ley, los ciudadanos oaxaqueños han demostrado que no se sienten representados por sus diputados, en tanto que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha presentado 16 iniciativas.
Lo anterior consta en el oficio número OM/CI/004/2010, de fecha 13 de abril de 2010, emitido por Rafael Mendoza Kaplan, oficial mayor del Congreso del Estado, en respuesta al folio número 1612 correspondiente a la solicitud de Acceso a la Información Pública de Oaxaca.
De los 42 legisladores, nueve son los que presentan mayor productividad, empezando por la panista Perla Marisela Woolrich Fernández con seis iniciativas y 14 puntos de acuerdo.
Le sigue el convergente Ángel Benjamín Robles Montoya con cinco iniciativas y 42 puntos de acuerdo. En tercer sitio se ubica la perredista Guadalupe Rodríguez Ortiz con tres iniciativas y 17 puntos de acuerdo.
Después vienen los priistas, como Francisco Javier Vera Méndez, con tres iniciativas y ocho puntos de acuerdo, y Eva Diego Cruz, con dos iniciativas y 13 puntos de acuerdo.
Más abajo se encuentra el legislador perredista Felipe Reyes Álvarez, quien ha presentado sólo una iniciativa y 24 puntos de acuerdo, al igual que su similar la priista Paola España López, con una iniciativa y 14 puntos de acuerdo.
En octava posición resalta el panista Alfredo Ahuja Pérez con una iniciativa y diez puntos de acuerdo, y finalmente el priista José Marcelo Mejía García con una iniciativa y ocho puntos de acuerdo.
De los 33 diputados restantes sólo algunos han presentado puntos de acuerdo.
Los faltistas
El informe presentado por Mendoza Kaplan –el oficial mayor, no el ex titular del Coplade, ahora diputado federal– contiene también un listado de faltas y permisos, comprendiendo el período del 15 de noviembre de 2007 al 18 de marzo último, tiempo en el que se llevaron a cabo 226 sesiones.
Se exceptúan las asistencias a las sesiones convocadas por la Diputación Permanente, dado que no es obligatorio que acudan todos los representantes populares.
En este rubro, José de Jesús Romero López, coordinador de la fracción parlamentaria del partido del sol azteca, encabeza la lista con 22 faltas y 31 permisos, para sumar un total de 53 inasistencias.
Le sigue el también perredista Félix Antonio Serrano Toledo con 15 faltas y 33 permisos, haciendo un total de 48 ausencias, mientras que el petista Juan Bautista Olivera Guadalupe permanece en tercer sitio con 11 faltas y 30 permisos, para reunir 41 faltas.
Otros diputados que resaltan por el número de inasistencias son el socialdemócrata José Vásquez Morales, con 39; el convergente y líder magisterial Zenén Bravo Castellanos con 37, así como los panistas Dagoberto Carreño Gopar y Gerardo García Henestroza, cada uno con un total de 34 ausencias.
El resto de los diputados locales van desde las dos y hasta las 30 faltas.
Los que no participan
Por último, se establece el número de intervenciones en tribuna y desde la curul, ubicando entre los tres principales participantes a Perla Marisela Woolrich Fernández, Benjamín Robles Montoya y Alfredo Ahuja Pérez con 352, 290 y 212 interposiciones, respectivamente.
De manera opuesta se encuentra el priista Óscar Valencia García, quien no ha intervenido ni una sola vez en tribuna, mientras que Carlos Gómez Orozco y Gregorio López García, también del PRI, solo una.
Heraclio Juárez Martínez, tres; José Vásquez Morales, cuatro; María Teresa Marín Sánchez y Silvia Estala Zárate González, seis cada una; Fidel Cándido Mendoza Santiago, siete.
Y finalmente, el presidente del Congreso del Estado, el priista Herminio Manuel Cuevas Chávez, nueve intervenciones en tribuna.