MÉXICO, D.F., agosto 3.- En el segundo trimestre de este año, 2015, el número de plazas de los trabajadores de la educación en Oaxaca disminuyó en siete mil 177, en comparación con el primer periodo, además de que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo reportó por primera vez a dos personas “comisionadas”.
En los informes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) del primer trimestre, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportaron el pago a 90 mil 665 trabajadores de la educación en la entidad.
Y para el segundo trimestre, tanto el gobierno como la dependencia, señalan que 83 mil 488 empleados cobraron a través de la nómina magisterial.
La disminución de trabajadores se dio cinco meses después de que la dirigencia acudiera a negociar con la Secretaría de Gobernación el incremento de plazas.
En ese momento, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió seis mil plazas adicionales para los docentes que no estaban regularizados, y pidió el reconocimiento de los 81 mil trabajadores que ellos contabilizaron en su censo.
Sin embargo, ni el gobierno ni la CNTE dio un número preciso de cuántas personas trabajaban en el sistema educativo de Oaxaca y cobrarían de la nómina federal.
Fuentes gubernamentales señalaron que la reducción podría deberse a los ajustes en la nómina estatal, aunque en la administración de Oaxaca respondieron que la lista nominal es de 83 mil docentes y desconocen de donde salieron los otros siete mil a los que se les pago en el primer periodo del año.
En tanto, por primera vez en dos años, las dependencias reportaron a dos profesoras que están como “comisionadas sindicales” o “elección popular”, quienes cobraron un sueldo como docentes de poco más de 26 mil pesos trimestrales cada una.
Pese a la reducción de la nómina, los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen cobrando dos plazas: una como maestro de alguna escuela de educación básica y otra como personal adscrito a trabajos sindicales; o sea, un comisionado sindical, pero sin el nombramiento como tal.
TABLA SUELDOS CES OAXACA
Los pagos que realizan la SEP y la administración estatal violan lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que ningún docente “comisionado” a “actividades sindicales” o gubernamentales puede cobrar su sueldo como docente, pues no está trabajando para el sector educativo.
En días pasados, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, aseguró que sigue cobrando su sueldo porque tanto él como los 160 miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES), realizan un “trabajo político” en favor de los docentes.
Si bien el dirigente sindical cobró más de 300 mil pesos durante el primer trimestre de 2015, para el segundo período del año su pago se redujo a la mitad. Esto se debe a que a principios de año, Núñez Ginez recibió el pago de la segunda mitad de la quincena —que equivale a 45 días de salarios mínimos—, además de otros bonos que tiene el magisterio, como la compensación única salarial que envía la SEP.
No obstante, estas personas siguen cobrando sin trabajar.
La organización “Mexicano Primero” señaló en su cuenta de Twitter que con los 452 mil 129 pesos que ha cobrado Núñez en lo que va del año se podrían otorgar becas a 42 docentes para liderazgo educativo.