OAXACA, OAX., agosto 6.- El dirigente de la organización “Shuta Yoma” y único diputado local del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, ordenó condicionar la entrega de apoyos a sus militantes, que recibirían de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), previa marcha y protesta ante estas dependencias para exigir la entrega de programas sociales.
Así, mujeres y hombres de la tercera edad, jóvenes y hasta mujeres con sus hijos en los brazos, marcharon este miércoles 5 de agosto de 2015 en dos contingentes desde el Paseo Juárez, El Llano:
Uno hacia la sede de la Sagarpa, en inmediaciones de la Colonia Linda Vista, al oriente de la capital, y el otro se enfiló hacia la sede de la delegación de la Sedesol, al poniente de la ciudad, sobre la carretera federal 190, a la salida del municipio capitalino.
Los “seguidores-inconformes” de Pérez Morales provenían de Santa María Huatulco, San Pedro Amuzgo, San Pedro Mixtepec y San Gabriel Mixtepec, Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Teotitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Cuicatlán, Valerio Trujano, Etla, Zaachila, Zimatlán y Santa Inés del Monte, entre otros, informó Fernando Nava, representante de la organización “Shuta Yoma”.
Los manifestantes consultados revelaron (pidiendo omitir sus nombres por temor a represarías) que “los apoyos serían nada más para los que estén aquí marchando”.
Una persona de la tercera edad confesó tímidamente que el Secretario de Asuntos Electorales del PSD, Miguel Chávez Santiago, le anticipó antes de arrancar las marchas que los beneficios serían entregados sólo a los que acudieron al llamado a movilizarse.
Al notar la presencia de los dirigentes y personal de Pérez Morales, evitaron dar más pormenores de las instrucciones que les comunicaron Chávez Santiago y Fernando Nava, representantes de su organización social.
En entrevista, Fernando Nava confirmó que marcharían para exigir una mesa de negociación con los delegados de la Sagarpa y la Sedesol, a fin de que les entreguen los programas pendientes para más de 12 mil personas de las diferentes regiones del Estado.
Indicó que el delegado de la Sagarpa, el priista Manuel García Corpus, se comprometió a entregar antes de la elección federal del 7 de junio pasado, 2 mil 500 paquetes de agroincentivos para el campo, que consta de una bomba aspersora y fertilizantes, pero hasta la fecha no ha cumplido.
Para el caso de la Sedesol, Fernando Nava dijo que han solicitado cinco mil estufas ahorradoras, que tampoco se han entregado, además de ingresar al programa de Empleo Temporal para 2 mil 550 personas, pero “hemos sido vetados por la Sedesol”.
Al argumentar sobre su movilización, dijo que la secretaria de Desarrollo Social), Rosario Robles Berlanga, realiza una gira de tres días por Oaxaca y en sus discursos dice que está dado respuesta a la pobreza oaxaqueña, “pero tal pareciera que la respuesta es la pobreza priista”, cuestionó.
Culminadas las marchas y congregados los contingentes en las dependencias federales, el diputado Pérez Morales –ex perredista—quedó a la espera de la mesa de negociación para exigir la entrega de los programas y “apoyos” para sus seguidores.