OAXACA, OAX., agosto 9.- Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, entregó y puso en operación el área de pre-alta del puerperio fisiológico del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el cual se ubica sobre la Calzada Porfirio Díaz número 400, en la colonia Reforma de esta capital.
Esta nueva área médica de alto nivel, permitirá anualmente brindar asistencia médica y de calidad a más de 3 mil mujeres posterior al nacimiento del recién nacido -denominado puerperio- sobre todo, en las primeras ocho horas del parto inmediato, tal como lo establece la NOM 007-SSA2-2011.
El encargado del despacho de los SSO señaló que con esta acción, el Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo, fortalece la misión del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, de brindar a la sociedad oaxaqueña servicios de salud con calidad y calidez.
“Con la creación de esta área se dado un importante paso en este Hospital General, pues permitirá brindar a las mujeres una atención más integral”, dijo en presencia del Director del nosocomio, Doctor Bernardo Herrera Juárez; del secretario general de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, así como del secretario general del comité ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad, Mario Félix Pacheco.
González Hernández agregó que esta obra forma parte de la primera etapa de remodelación del Hospital General, donde a través de una inversión de 90 millones de pesos, también se fortalecerá la infraestructura del cuarto piso del hospital que incluye el área de toco-cirugía, quirófano y oncología.
“Con esta nueva infraestructura estamos dando un gran paso para que este Hospital siga siendo el mejor del estado de Oaxaca”, sostuvo.
En su oportunidad, el director del nosocomio, doctor Bernardo Herrera Juárez, señaló que esta obra es resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y los trabajadores del sector salud, donde el objetivo común de brindar a las mujeres un servicio de atención integral, es ya una realidad.
A su vez, el doctor Felipe Pérez Zainos, jefe de la División de Ginecoobstetricia, señaló que con la creación de esta área se reduce en un 50 % la saturación del área de Toco-cirugía, donde en promedio se atienden al día 25 nacimientos, de los cuales el 40% se realizan a través de cesárea y el 60% por parto.
Indicó que en el cuarto piso se cuentan con 12 camas, de las cuales, la mitad se mantienen ocupadas por pacientes de alto riesgo y placenta previa, y con que con esta nueva área –la cual cuenta con nueve camas– permitirá atender a pacientes de menor riesgo.