SANTA CRUZ Xoxocotlán, Oaxaca, agosto 14.- El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, en coordinación con el Director de Salud, anunció la puesta en marcha de un programa de sensibilización contra el Cáncer Cérvico Uterino en el que se invita a las mujeres a detectarse a tiempo este padecimiento, que es causante de cerca de cuatro mil muertes al año en el país, pero que es curable si se detecta en etapas tempranas.
La incidencia del Cáncer Cérvico Uterino en el último año fue de 7.31 por cada 100 mil mujeres, de las cuales 316 mujeres fallecieron por esta causa.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología, en este mismo periodo se registraron seis mil 441 infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la capital del país.
En este contexto, el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán iniciará el Programa de Detección Oportuna de Cáncer Cérvico Uterino, con objetivos y estrategias para fortalecer la detección oportuna, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y adecuado con la participación de los sectores público, social y privado, para reducir la incidencia y la mortalidad por este padecimiento.
Al respecto, el edil Héctor Santiago comentó que con la ejecución de este programa se busca disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino, a través de la provisión de servicios óptimos en la promoción, detección, diagnóstico, tratamiento y control de padecimiento, así como de la participación responsable de la población en el cuidado de la salud.