Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ganó Diego Javier Carreño, de la UABJO el Campeonato Mundial Universitario de Discursos

+ Venció el oaxaqueño a participantes de 20 países reunidos en la sede de la Universidad del Rosario, en  Bogotá, Colombia

OAXACA, OAX., agosto 16.- El estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Diego Javier Carreño López, ganó el primer lugar del Campeonato Mundial Universitario de Discursos (CMUDE 2015) al vencer a participantes de 20 países, teniendo como sede la Universidad del Rosario, en  Bogotá, Colombia.

UABJO-Diego-Javier-Carreño-16.08.15-bol--(1)Así, con grandes resultados para México, se ha coronado a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UABJO como campeona en la competencia universitaria internacional de debate en español más importante de Hispanoamérica, cuyo formato es el mismo que se utiliza en el World Universities Debating Championship (WUDC), el torneo más grande y prestigioso de debate en el mundo.

El Campeón Mundial de discursos de origen mexicano se disputó la final con dos participantes: Jorge Gacitúa, de Chile, y Alberto Escobar, de España, en una reñida competencia calificada por nueve jueces extranjeros de Alemania, Rusia, República Dominicana, Perú, Chile, Argentina, Colombia y Venezuela.

Con un discurso de tres minutos, al desarrollar una situación hipotética establecida de forma improvisada, de acuerdo con la reglamentación del propio concurso, Diego Javier Carreño López se convierte en el primer mexicano en ganar un Campeonato Mundial en la categoría de discurso, impulsado por el apoyo de su pareja en la competencia Amisadai Ríos Aquino, quien lo acompaño hasta cuartos de final.

En el CMUDE cada año hay tres competencias: Debate, Discurso y la Copa de Naciones, esta última es sólo para profesores. Sin embargo, nunca se había ganado ninguna. Esta es la primera vez que México se convierte en campeón.

México ha logrado tres subcampeonatos mundiales en la categoría de Debate, todos obtenidos por el Tecnológico de Monterrey en la categoría de Discursos, que el año pasado tuvo un finalista.

Diego, a sus 20 años de edad, rompió el récord de edad de sus antecesores. Dijo sentirse muy orgulloso, con una emoción indescriptible y una enorme responsabilidad al enfrentarse y representar a México a nivel mundial, sobre todo al ir de un estado del sureste del país donde se dice que las condiciones educativas son adversas; sin embargo, ahí estaba junto con sus compañeros Amisadai Ríos Aquino y Blanca Santaella Santiago, defendiendo el honor con la camiseta universitaria bien puesta.

Comentó que el primer debate fue contra los participantes de Córdova España, una comunidad con más de diez años de experiencia, pero a pesar de todo se demostró el mismo nivel, al desarrollar temas históricos, de ciencias políticas, de derecho, conocimientos generales, pero sobretodo con la seguridad que el marco educativo institucional de la licenciatura que cursan les ha dado elementos sustanciales para la argumentación y desarrollo de temas e incluso improvisación.

UABJO-Diego-Javier-Carreño-16.08.15-bol--(2)La contienda se desarrolló en siete rondas; se debatieron 11 temas; sin embargo, no hubo uno sólo que no conocieran. Eso hizo que en cinco rondas consecutivas pasara en primer lugar, siendo que en la semifinal pasó en segundo lugar.

La competencia es compleja, pues el formato británico parlamentario que se da en el campeonato mundial, establece tiempos específicos y en cada ronda va cambiando el tema, mismo que se anuncia siempre con 15 minutos de anticipación,  tiempo que es para preparar el tema sin apoyo de aparatos electrónicos y sin intervención de  asesores ni jueces.

Este certamen contó con la participación de 50 universidades nacionales e internacionales, 320 debatientes del mundo, se demostró el nivel de preparación de los tres estudiantes de segundo semestre de la FDCS.

Finalmente, el campeón y coordinador del taller “Expresarte UABJO” dijo que las puertas están abiertas para todos los jóvenes que deseen desarrollarse en este ámbito y les invitó a que luchen por sus sueños y a desarrollarse con trabajo, esfuerzo y pasión.

 

 

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll to Top