OAXACA, OAX., agosto 16.- De nuevo en campaña, clientelar el discurso, el dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó aquí a rechazar una alianza en el 2016 con quienes denominó “dirigentes corruptos del PAN y PRD”, y a constituir un frente amplio de lucha y alianza para que no regrese el hampa de la política a gobernar Oaxaca.
En la antesala de las elecciones gubernamentales del 2016, el dos veces ex candidato presidencial arribó a la entidad oaxaqueña a realizar una gira de dominical por las regiones de la Sierra Norte y Valle Central, bajo la convocatoria de ofrecer una “conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México”.
López Obrador volvió a ofrecer su apoyo y a defender al movimiento magisterial, así como a la directiva de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De paso, anunció que realizará una gira por los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos y que el año próximo renovaran autoridades, así como el Congreso del Estado y el Gobernador de Oaxaca.
MORENA VA SÓLO EN EL 2016, SIN DIRIGENTES “CORRUPTOS”, DICE
En conferencia de prensa, López Obrador dio a conocer que su partido, Morena, participará sola en las elecciones gubernamentales del 2016 en Oaxaca.
El político tabasqueño dijo que Morena va en alianza con los ciudadanos, con el pueblo de Oaxaca y hará participe a las bases del movimiento magisterial. “No vamos a ir en alianza con partidos”, aclaró.
“Vamos con los ciudadanos e incluso con los militantes de otros partidos, no con los dirigentes”, puntualizó.
Y es que juicio de López Obrador, los dirigentes de los partidos están al servicio de la mafia del poder; “los tienen bien apergollados, aquí en Oaxaca y en todo el país; los del PAN ya sabemos, están al servicio de la mafia”, acusó.
“Los del PRI ni hablar; los del Verde Ecologista de México son los juniors. Ahora también compraron a los dirigentes del PRD; entonces no queremos nada con los dirigentes de los partidos”, asestó.
Aseguró que hay muchos militantes y ciudadanos en Oaxaca que quieren un verdadero cambio. Lo mismo organizaciones sociales y ciudadanas. “Vamos a buscar una alianza con las organizaciones sociales y ciudadanas básicamente”.
“GABINO CUÉ NO HIZO PACTO CON PEÑA NIETO”
Por otra parte, López Obrador descartó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo estableciera un pacto con el presidente Enrique Peña Nieto para entregar la gubernatura de Oaxaca a cambio del respaldo para retomar la rectoría de la educación.
“No se puede firmar por anticipado el pueblo de Oaxaca. Pueden hacer enjuagues y arreglos arriba porque falta lo que diga el pueblo”, advirtió.
Anunció entonces que buscarán integrar un “frente de lucha” con todos los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, e invitó a las bases del magisterio para que puedan construir desde los pueblos, para para que no regrese el hampa de la política a gobernar Oaxaca.
DEFIENDE CORRUPCIÓN DE S-22 EN EL IEEPO
Sin embargo, López Obrador hizo una ferra defensa de los maestros y la presunta corrupción que privaba en el viejo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Lo que no se sabe es que en ese instituto o no se dice: depende del gobierno. Al director del Instituto lo nombró el gobernador y a los funcionarios de ese (nuevo) instituto los nombró el gobernador (Gabino Cué Monteagudo). Ahora que supuestamente desaparece vuelven a nombrar a los mismo”, cuestionó.
Insistió que la gente no sabe que el IEEPO depende del gobierno y a su juicio “hay la idea de que el IEEPO dependía del Sindicato, pero no. Depende del Gobierno. Las irregularidades que pudiera haber en el instituto tienen que ver con el gobierno. No con el sindicato”, insistió.
310 puestos claves eran del Sindicato, se le inquirió.
“No. Eran del gobierno. No fue la 22, como se dice. Lo maestros no son corruptos. Eso lo aseguro. La corrupción no se oculta. Hay cosas que no se pueden ocultar en la vida. El dinero no se puede ocultar”, atajó el político tabasqueño.
Al reforzar su defensa férrea del Magisterio, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal cuestionó: “dónde están los maestros que tienen casas en New York, en Miami; eso no existe; eso es un mito”.
En cambio, dijo que “los que tienen casa en Miami y New York son los políticos corruptos de Oaxaca, no los maestros”.
“Es muy injusto todo lo que está sucediendo”, reforzó.
Fiel a su costumbre, haciéndose víctima de la guerra sucia, pidió a los comunicadores no prestarse a toda manipulación.
“Es exagerada la guerra sucia, parecida a la que hemos padecido nosotros. De que hay maestros que hagan miles de pesos al mes. De que no trabajan. De que se la pasan de vacaciones, todo esto en los medios de comunicación que controla mafia del poder”.
Exigió detener la embestida contra los maestros y que no se de otro paso.
EL PTEO DEBE SER LEY EDUCATIVA DE OAXACA
De paso, López Obrador pidió a la LXII Legislatura del Estado aprobar la ley educativa de Oaxaca basada en la iniciativa que envió al Congreso del Estado el gobernador Cué Monteagudo y el magisterio y que se denomina Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
“Porque plantea cómo fortalecer la educación, mejorar la calidad de la enseñanza. Ojalá se dé a conocer y que los mismos maestros difundan este proyecto porque ahí se habla de una verdadera reforma educativa”.
Aseguró que la propuesta del Magisterio y Cué plantea cómo mejorar la calidad de la enseñanza.
López Obrador resaltó que en el PTEO se plantea la construcción de un colectivo para conducir la política educativa de Oaxaca, integrado por padres de familia, autoridades comunitarias, así como profesores.
EL IEEPO DEBE REGRESARSE A LA S-22, SON HONESTOS
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal aconsejó al gobernador Cué Monteagudo rectificar y buscar el dialogo.
“Se puede hablar con todos los sectores y poner encima los intereses personales y de grupo el interés del pueblo de Oaxaca”, dijo.
Y le pidió no dejarse llevar por los intereses de los que llamó hampones y que todo lo quieren resolver por la fuerza. “Ojalá rectifique, que hay conciliación y diálogo”.
De acuerdo con López Obrador, Cué Monteagudo se sometió a los designios de la mafia. “Iba muy bien, estaba resistiendo. Cuando lo veía lo felicitaba porque no estaba utilizando el autoritarismo para gobernar. No le hacía caso a los de la mafia en el poder. No estaba escuchando el canto de las sirenas”.
En su opinión, la decisión que tomó Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y Claudio X. Gonzales fue “avasallar al movimiento magisterial”.
López Obrador evitó señalar como “traidor” a Gabino Cué Monteagudo, como lo califica la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.
CUÉ NO ES TRAIDOR, SE EQUIVOCÓ
“No me gustaría calificarlo de traidor porque lo utilizaría Ulises Ruiz y José Murat. Los medios de Ulises Ruiz y José Murat, y los medios de la mafia del poder. Los medios de Peña Nieto. No me gusta eso. Yo diría que se equivocó, que fue un error”, asentó.
López Obrador refirió que Cué Monteagudo tenía acuerdos con el magisterio y no había confrontación y no había bloqueos. “Ahí la llevaba, sin presión… pero no sé qué sucedió. Se dejó someter por Emilio Chuayffet Chemor (titular de la SEP) y Luis Enrique Miranda (subsecretario de la Segob).
Del mismo modo acusó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez González y al presidente de la organización “Mexicanos Primero”, Claudio X. González, de instigar la magisterio.
“Son más honestos los maestros de Oaxaca que Claudio X. Gonzáles”, señaló.
Pese a ello, en el inicio de clases confió en que los y las maestras actúen de manera responsable para la educación, aunque no lo piensen así los corruptos.
Minimizo los señalamientos de “oportunista” vertidos en su contra, por ofrecer apoyo y buscar una alianza electoral con el magisterio. “Me acusan de todo. Qué me puede importar. Lo único que les puedo decir que me pueden llamar ‘Peje’, pero no soy Lagarto”, dijo y concluyó.