Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los políticos-empresarios hacen negocios y ponen a Oaxaca de rodillas, responde Toledo

OAXACA, OAX., agosto 17.- Luego de que el secretario estatal de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, acusara que detrás del movimiento que encabeza el pintor Francisco Toledo contra el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), “hay trasfondo político”, el artista plástico más importante de México respondió que “son los políticos-empresarios los que hacen negocios y ponen a Oaxaca de rodillas”.

FrancisY de paso, también aprovechó para aclarar que en la defensa del Cerro del Fortín los integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), “no buscan una alianza con la Sección 22 de la CNTE, ni otros grupos”.

Acusó que los actores que han puesto de rodillas a Oaxaca son los políticos-empresarios, miembros del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista, “que solo han buscado posiciones políticas para tener fondos y hacer proyectos faraónicos como el caso del Centro de Convenciones”.

El artista plástico salió así al paso de las declaraciones de Zorrilla de San Martín Diego, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), quien dijo que actores políticos y sociales están politizando la construcción del CCCO.

De acuerdo con Toledo, “son los políticos profesionales los que han desvirtuado el significado de la palabra, ya que ellos no hacen política, sino negocios”.

El activista concedió que “los miembros del Pro-Oax sí hacemos política en el sentido de que nos preocupamos por lo que pasa, no sólo en la Ciudad de Oaxaca, también en el país”.

A su juicio, “el trasfondo político” que existe es en el buen sentido de lo que significa la palabra política; “hay una preocupación de los ciudadanos por la ciudad, uno no puede ser insensible a lo que pasa alrededor y el grupo del Pro-Oax ha aportado a Oaxaca”.

Y enumeró una serie de acciones que han realizado, como la creación del Jardín Etnobotánico, evitaron que se construyera un Centro de Convenciones dentro de Santo Domingo, se pronunciaron contra el Libramiento Norte y el puente construido en Cinco Señores.

Lo mismo, alzan la voz por la liberación de los presos políticos de la región Loxicha encarcelados injustamente por el gobierno, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Refirió que desde hace años han debatido sobre distintos temas con especialistas, desde el ecológico, cultural, el patrimonio y la educación; prueba de ello son los distintos coloquios que han realizado para discutir el tema educativo en Oaxaca, donde han tratado de abrir mesas de diálogos con los maestros.

NO BUSCAMOS ALIANZA CON LA SECCIÓN 22

Toledo comentó que en una de las conferencias de prensa que dieron los miembros del Frente en Defensa del Cerro del Fortín y Pro-Oax, uno de los presentes dijo que buscaban una alianza con la Sección 22 de la CNTE, “declaración que no refleja la postura de los miembros del Pro Oax””, aclaró.

“Quiero desmentir lo que se dijo en esa conferencia de prensa, porque yo no he tenido reuniones con ningún maestro; se nos han acercado agrupaciones que han dicho que nos apoyan y si quieren apoyar que lo hagan, pero no hacemos compromisos con grupos políticos, como ciudadanos si están en desacuerdo con ese proyecto que se manifiesten, nunca hemos hecho ninguna alianza con ningún partido o grupo que no actúe en favor de la ciudad”.

El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) dijo que para el debate del CCCO han convocado a distintos especialistas, para que sean ellos quienes hablen de este proyecto.

“Los miembros del Pro-Oax no tenemos la verdad absoluta; existen varias opiniones; está la de los arquitectos, geólogos, ambientalistas, vecinos, la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la de los que estamos por una ciudad patrimonio”.

Francisco Toledo consideró que “no basta con opinar, hay que obligar al gobierno a cambiar sus proyectos cuando son erróneos”.

Continuó: “Zorrilla dice que Oaxaca ha sido víctima de la política y que la forma de hacer política ha puesto de rodillas al desarrollo turístico y económico; sin embargo, los que han puesto de rodillas a Oaxaca son los políticos-empresarios, miembros del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, que sólo han buscado posiciones políticas para tener fondos y hacer proyectos faraónicos como el caso del Centro de Convenciones”.

“EL ESTADO NO QUIERE RECONOCER QUE SE EQUIVOCA”

El Premio Nacional de Ciencias y Artes lamentó que la forma de hacer política ahora sea mandar a grupos de choque contra manifestaciones pacíficas, como sucedió el pasado mes de junio cuando los ciudadanos pretendían hacer una clausura simbólica y los recibieron con cohetones.

“Es una política donde para aquel que protesta van los madrazos, no hay diálogo nunca, el Estado no quiere reconocer que se equivoca, y aquí hay una equivocación muy clara y no lo dice solamente el Pro-Oax, lo dicen expertos en el tema”.

Jos_-ZorAseguró que los miembros del Pro-Oax están abiertos a un diálogo entre expertos, “no uno entre el señor Zorrilla y el señor Toledo”.

“Zorrilla ha dicho que hemos hablado, no sé a qué temas se refiere, me lo encontré una vez en Casa Vértiz, le comenté que por qué no restauraban la iglesia de San Agustín, Etla, lo único que me respondió fue que su papá le dijo que por qué no había comprado la fábrica de hilados de San Agustín, pero él le hizo ver que iba a ser muy problemático”.

El gestor cultural recordó que en una ocasión el funcionario estatal se le acercó en el restaurante Casa Oaxaca, para pedirle que los ayudara con el CCCO, “pero cómo puedo ayudar en un proyecto destructor”.

Comentó que hace unas semanas, los miembros del Pro-Oax organizaron una serie de presentaciones, donde despachos de arquitectos explicaron los proyectos que en su momento realizaron para construir un Centro de Convenciones en otros predios distintos al Cerro del Fortín.

“Cuando se hicieron las mesas para presentar los proyectos, ellos no tuvieron la amabilidad de contestar a mi invitación, de puño y letra; les escribí para pedirles que presentaran su proyecto, pero ni el Gobernador ni el señor Zorrilla contestaron”, asentó.

Francisco Toledo aclaró que él no se opone al proyecto, “lo que se plantea es que tiene que cambiar de lugar, además de que deberían preocuparse por rescatar otros lugares, como la Casa Fuerte, si se compra y se restaura, va a ser un lugar maravilloso, va a cambiar toda la vida del entorno, será un espacio ganado para la ciudad y el turismo; eso sería una contribución importante y no destruir el Cerro del Fortín”.

Al final, el artista plástico vivo más importante de México insistió en que “sí existe conflicto de interés de Zorrilla en la construcción del CCCO, porque al ser dueño de una sexta parte del Hotel Victoria, seguro sus ganancias se incrementarán con la construcción de esta obra”, sentenció.

HAY TRASFONDO POLÍTICO EN EL MOVIMIENTO QUE ENCABEZA TOLEDO, DICE ZORRILLA

En entrevista anterior, el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, afirmó que “existe un trasfondo político en el movimiento que encabeza el pintor Francisco Toledo, Pro-Oax y los llamados activistas que se oponen a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en la falda del Cerro del Fortín.

Además, pidió al artista plástico y a los activistas que lidera “decir la verdad, no confundir y no polarizar a la sociedad”.

Reconoció que los oaxaqueños pueden opinar sobre las cosas y las acciones de gobierno que suceden en Oaxaca.

Sin embargo, señaló que “históricamente Oaxaca ha sido víctima de la política y ha postrado el desarrollo económico. La forma de hacer política en Oaxaca ha puesto de rodillas el desarrollo turístico y económico de Oaxaca”.

Dijo que “no es válido decir que el estacionamiento tiene seis pisos; eso es una mentira; está cimentado en cuatro plataformas, tiene planta baja y dos pisos. El otro edificio tiene planta baja y dos pisos”.

Explicó que del nivel de la carretera solamente hay un piso arriba, por aquellos que dicen que del Centro Histórico se verá una mole de concreto. “Eso es falso, es una mentira. El CCCO tiene planta baja y un piso”.

Del mismo modo, criticó que en diciembre pasado los opositores al CCCO “decían que invade el área natural y es una tesis falsa; después decían que había una falla, pero hay tres estudios profesionales que demuestran lo contrario”.

Del conflicto de intereses, aseguró que también es falso. “Soy el dueño de una sexta parte del Hotel Victoria y el terreno es propiedad del Estado, desde el 1 de junio de 1974 se expropiaron más de 30 mil metros en el gobierno de Alfonso Gómez Sandoval”, justificó y exigió: “Lo que tienen que decir los activistas es la verdad”.

LOS ENCUENTROS CON TOLEDO

El secretario Zorrilla de San Martín Diego refirió que para explicar el proyecto hubo 127 reuniones y en ellas los ambientalistas pidieron muros verdes y por tanto se hizo rediseño para que en todos los muros se instalen jardineras.

Evitó polemizar si Francisco Toledo está polarizando a la sociedad; sólo dijo que después de más de 30 años del tema magisterial, de las marchas, plantones y formas de manifestarse, éstas han hecho daño a la misma sociedad.

Pidió a Toledo “profundizar más sobre el proyecto” y reveló que en el mes de noviembre del 2014 le envió una carta para invitarlo a dialogar y en diciembre siguiente le envió otra tarjeta con su firma invitándolo a sentarse a dialogar, pese a que en otras ocasiones se sentó a dialogar con él por otros temas.

Posteriormente, en una ocasión, lo buscó en el restaurante Casa Oaxaca, donde comía. “Ahí me acerque y le dije: maestro yo quisiera platicar con usted y que usted nos ayudara”.

PRO-OAX MIENTE

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y principal impulso del Centro de Convenciones lamentó que la organización Pro-Oax, que encabeza el pintor Toledo, en su ferra oposición al CCCO mienta y propale erróneamente que ese terreno lo vendió él.

“En todo ha mentido. Que no había proyecto, pero si hay proyecto. Me preocupa que cuando alguien sale y no dice la verdad confunde”.

Zorrilla de San Martín Diego se pronunció por hacer la consulta para preguntar si los oaxaqueños quieren o no el CCCO en el Cerro del Fortín.

Al final, evitó revelar el monto de dinero que se invirtió para la publicidad en favor de la construcción del CCCO. “No tengo el dato. No me parece que sea relevante”, atajó, y agregó que personal de la STyDE va casa por casa entregando los folletos y volantes del Centro Cultural.

 

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31