OAXACA, OAX., agosto 19.- Consejeros estatales de la corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que pedirán al Consejo Político Nacional del sol azteca la salida del presidente y secretario general, Carol Antonio Altamirano y Hugo Jarquin, respectivamente, por su mal papel en ese instituto político.
Encabezados por la secretaria de Formación Política, Itzel Espinoza Rojas, señalaron que es necesaria la transparencia en el PRD porque nada se sabe de los 2.5 millones de pesos que administran Antonio Altamirano y Hugo Jarquín.
Refirieron que más de 125 consejeros no asistieron (38 de NI) a la sesión del Consejo Estatal, porque está secuestrado, prepondera el agandalle, el mayoriteo y no se tiene la certeza de que quienes acuden al Consejo Estatal sean consejeros, y aplastan a la primer minoría que representa NI.
Espinoza Rojas criticó la opacidad con que presuntamente se conduce la dirigencia estatal, al no informar a los militantes y a la sociedad de los 2.5 millones de pesos que reciben al mes. “Tenemos un partido gris, que no echa andar a los sectores que convergen dentro del PRD y no se construye ciudadanía”, reprochó.
Anunció que harán un bloque de consejeros para pedir la salida de los dirigentes Carol Antonio y Hugo Jarquín, ante la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD.
Espinosa Rojas dijo que la salida de Antonio Altamirano y Hugo Jarquín también sería necesaria porque aspiran a la candidatura al Senado de la República y Presidencia Municipal, respectivamente.
“Deberían ser imparciales, no árbitros que obedecen a intereses personales. Deben de anteponer los intereses de los grupos a los personales”.
De cara al proceso electoral, Espinoza Rojas señaló que es necesaria la apertura a candidaturas externas en un 50 por ciento y construir una amplia alianza entre las izquierdas, incluido el PAN.
“Si queremos tener un partido cercano a la gente y a las causas, debemos tener representantes de movimientos que no estén vinculados a la corrupción, a la delincuencia”.
Indicó que es necesario establecer candados para blindar las candidaturas.
Refirió que el mes pasado el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Carlos Navarrete, puso su renuncia sobre la mesa, y que para el caso de Oaxaca se debe hacer lo mismo.
“La dirigencia del PRD, presidente y secretario general, deberán poner sobre la mesa su renuncia”.
“Los malos resultados del pasado proceso electoral lo indican a así.
“Tenemos un partido agachón ante el gobierno estatal, ineficiente ante los problemas de la sociedad. Un partido que reacciona de manera tardía, por ello necesitamos la renovación del PRD en Oaxaca”, asentó.
En su oportunidad, Gabriel Reyes, advirtió que si no se quiere perder la gubernatura en Oaxaca, se debe retomar el rumbo, “porque los dirigentes del PRD han perdido la brújula y sólo hay avasallamiento”.
Criticó que en los procesos internos para definir candidaturas, no se cumpla con las cuotas de género, se dejen de lado las encuestas de medición y se avasalle a la primer minoría que representa NI.