OAXACA, OAX., agosto 23.- Para iniciar la conmemoración por los 76 años de fundación del Partido Acción Nacional (PAN), dirigentes estatales encabezados por Juan Mendoza Reyes realizaron este sábado 22 de agosto una ceremonia en las instalaciones de este instituto político en Oaxaca.
Acompañados de dirigentes municipales del PAN en el Estado, diputados locales, concejales, funcionarios y consejeros estatales del albiazul, el Comité Directivo Estatal (CDE) evocó aquella reunión celebrada en el Hotel Monte Albán el 23 de agosto de 1939, en la que se signó el acta constitutiva del primer Comité Regional panista en Oaxaca.
La lectura del documento que oficializara en 1939 a la primera directiva albiazul estuvo, a cargo del secretario general Luis Zárate Aragón, en tanto al ex presidente estatal, Javier Castellanos García, correspondió la semblanza de quien liderara al primer Comité Regional: Don Manuel Aguilar y Salazar.
En la ceremonia, se recordó también a los hombres que concretaron junto con Aguilar y Salazar la institución del PAN, entre los que se encuentran Rodolfo Sandoval, Alberto Narváez, Heliodoro Díaz Quintas, Manuel Ángel Hernández, Ricardo Torres Gris y Luis Castañeda Guzmán.
En su discurso el actual presidente estatal del blanquiazul, Juan Mendoza Reyes, afirmó que la sencillez con que se dio inicio a las celebraciones de Acción Nacional tiene como propósito dar paso a una serie de actividades que buscan reafirmar la convicción del panismo oaxaqueño, por dignificar la tarea política en la entidad.
Dijo, que el festejo del 76 aniversario será oportunidad para demostrar la disposición que tienen los verdaderos panistas por unirse voluntariamente y hacer realidad los motivos que hicieron nacer al PAN.
“Así como en aquel principio del 39, cuando unos cuantos coincidieron por su gran amor a la patria, así iniciamos hoy, porque este es el principio del esfuerzo que haremos para demostrar nuestra institucionalidad y compromiso con Oaxaca”, señaló.
El actual dirigente blanquiazul, Juan Mendoza Reyes, agregó que la constancia opositora y vocación democrática con que el PAN ha hecho valiosa aportación a la vida política de México, obliga a su militancia en Oaxaca a demostrar que este partido está más vivo que nunca y que en él militan hombres y mujeres que honran sus principios.
Indicó que, contra todo presagio, ha valido más el interés colectivo y el deseo de la sociedad por apostar a un mejor futuro para que al interior del PAN se logre el consenso y la suma en torno al gran objetivo de dar esperanza al pueblo oaxaqueño.
“Promovimos la unidad y hemos sido correspondidos en cada región visitada durante los últimos meses, escuchamos la voz del panismo y constatamos, que a pesar de las nubes grises que quieren dibujarse en torno al proyecto que encabezamos, hay un corazón azul que late mucho más fuerte que cualquier grito de descalificación y de reproche”, aseveró.
Mendoza Reyes celebró la unidad que se reflejó en la pasada elección interna que llevó a Ricardo Anaya Cortés a presidir a nivel nacional al PAN, al tiempo en que advirtió que:
“Pese a los intereses mezquinos ajenos a la vida interna, el PAN muestra en Oaxaca que no ha sido aniquilado, que no existe más división que la promovida por los interesados en sentar huestes ajenas al verdadero panismo, aquellos que quieren controlar a este partido político y pretenden disfrazar sus ambiciones de poder, con el noble propósito de Acción Nacional”.
Sólo en el PAN es donde converge gente que está a favor de la gente, por ello, debemos asumir de una vez por todas, que no es dentro de nuestras paredes, donde debemos librar las batallas, que es con la sociedad con quien debemos trabajar, porque a 76 años ya es justo que Acción Nacional crezca con la fuerza ciudadana, puntualizó el presidente estatal.