OAXACA, OAX., agosto 24.- Los niños de tres a cinco años de edad requieren de 10 a 12 horas de sueño nocturno diario para crecer fuertes y sanos.
En un comunicado de prensa, el coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Manuel López Vasquez, indica que la falta de sueño puede desencadenar un comportamiento irritable o hiperactivo e impedir que los niños presten atención en clase.
Refiere que algunos de los problemas que muchos pequeños enfrentan para irse a la cama pueden obedecer a los deberes, la práctica de actividades deportivas extraescolares, la televisión, las computadoras y los juegos de vídeo, que provocan que no duerman lo suficiente.
Por ello es importante establecer un horario regular para acostarse, sobre todo en los días escolares. En esta etapa, lo importante es ayudar a que su hijo desarrolle buenos hábitos para dormir, dijo.
“Una rutina fija en horario para irse a acostar es una buena manera de asegurar que el niño en edad preescolar duerma lo suficiente”.
El coordinador de Pediatría del IMSS recomienda tranquilidad treinta minutos antes de la hora de dormir, fijar una hora específica, avisando debidamente al menor media hora antes y 10 minutos antes de la hora acordada.
Asimismo, mantener horas de juego y horas de comida, evitar bebidas estimulantes o que contengan cafeína, procurar que la habitación del pequeño sea tranquila, acogedora.
De preferencia utilizar la cama solamente para dormir no para jugar o para ver la televisión, limitar las comidas y bebidas antes de la hora de acostarse, que el niño escoja con qué pijamas quiere dormir o qué muñeco de peluche necesita llevarse a la cama.