OAXACA, OAX., agosto 24.- En el primer trimestre del año se detectaron cuatro nuevos casos de Lepra que se suman a los 31 del año pasado, informaron en un comunicado de prensa los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entidad que ocupa el tercer lugar en la evaluación nacional de indicadores “Caminando a la excelencia”, por acciones contra ese mal.
En un comunicado de prensa, la jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, Karla Cruz Martínez, explicó que el programa se evalúa a través de cinco indicadores: Diagnóstico oportuno; Diagnóstico de casos nuevos de Lepra; Calidad del diagnóstico; Examen de contactos y Porcentaje de curación de casos multibacilares.
Dijo que dicha estrategia es responsable de proteger, atender y curar a la población afectada para garantizar la reducción del impacto epidemiológico, y sobre todo del estigma que esta enfermedad ocasiona en el estado.
Comentó que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora cada año en el mes de enero, se intensifican las jornadas de búsqueda intencionada de casos nuevos, y se brinda capacitación teórico- práctico a médicos y enfermeras de zonas endémicas.
Cruz Martínez informó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Los signos son: manchas o placas rojas o blanquecinas y/o nódulos; las características principales de las lesiones son anhidróticas, anéstésicas y alopécicas (resecas, no tienen sensibilidad ni vello).
Agregó que éstas se localizan principalmente en cara, tronco y extremidades, el diagnóstico es clínico y se corrobora con una muestra de linfa (baciloscopía) y Biopsia (histopatología), y los SSO otorgan el tratamiento gratuito.