OAXACA, OAX., agosto 25.- Luego de 23 años de que las directivas en turno de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) controlaran el pago de salarios mediante cheques a cerca de 55 mil de sus agremiados, este 27 de agosto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizará el pago mediante ese sistema a cerca de 30 mil integrantes del magisterio.
El pago se realizará en las regiones de Tuxtepec, Valle Central e Istmo de Tehuantepec, se informó.
Sin embargo, a unas horas de realizarse el pago, el magisterio alista una serie de estrategias para contrarrestar esas acciones del Gobierno del Estado y en algunos casos dirigentes de la Sección 22 del SNTE han llamado a sus bases a quemar los cheques en protesta, pues ya no controlarán más los pagos a los trabajadores de la educación.
Para las nuevas autoridades del IEEPO, las regiones del Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan representan “focos rojos” en esta nueva fase de pagos mediante cheques. Sin embargo, será la oportunidad para descubrir cuántos cheques serían devueltos y que se cobraban de forma irregular.
Los pagos a los integrantes de la Sección 22 del SNTE se hace tradicionalmente tres días antes de que llegue la quincena salarial.
De los alrededor de 700 millones de pesos que representan la nómina mensual de los trabajadores de la educación de Oaxaca, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE controló el 70 por ciento con una red de sus integrantes confianza que distribuyó los cheques que se emitieron durante los 23 años.
LA RED DE PAGOS DEL MAGISTERIO
De cerca de 55 mil trabajadores de la educación, poco más de 26 mil tienen una cuenta bancaria para recibir su salario, el resto era controlado por la organización.
El esquema de pago que privaba antes de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo emitiera un decreto con el que dejaba fuera a 310 mandos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que pertenecían al magisterio, era que la Federación entregaba la nómina al IEEPO; posteriormente se clasificaban los cheques y eran distribuidos a nueve regiones pagadoras.
De acuerdo con información del IEEPO, existen cheques de maestros fallecidos que se seguían cobrando, desde los pagadores o en la dirigencia.
De las nueve regiones pagadoras, se enviaba a 42 sedes para ser distribuidos a 3 mil habilitados nombrados por la Sección 22 del SNTE para realizar la entrega de los cheques.
De los 55 mil maestros que reciben su pago en cheque, en esta quincena del agosto 30 mil de ellos ya estarán en el nuevo modelo de pago con tarjeta.
Se espera que en dos meses se tenga la cobertura para que todos los maestros reciban su pago vía transferencia electrónica.
Donde no hay instituciones bancarias, el gobierno acercará el servicio para que los maestros puedan cobrar.
FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Desde este 27 de agosto, el pago lo hará personal del nuevo IEEPO y para ello echara mano de un fuerte dispositivo de seguridad, toda vez que los integrantes del magisterio que reciban cheque y en ese momento decidan canjearlo, se les pagara el dinero en efectivo.
El IEEPO dispuso que empresas de traslado de volares (con dinero en efectivo) se concentren en las sedes donde se realizará el pago para hacer la transacción monetaria en el momento.
Esa estrategia implicará un fuerte operativo de seguridad en las sedes, así como para el traslado del dinero que a partir del 27 de agosto estará disponible para el pago de cerca de 30 mil integrantes del magisterio.
El pago se realizará en las regiones de Tuxtepec, Valle Central e Istmo de Tehuantepec.
El Gobierno del Estado tiene ubicado como “foco rojo” la región del Istmo de Tehuantepec, por la existencia de 15 líderes radicales de la Sección 22 del SNTE que desde hace varios días han iniciado la toma de sedes donde los integrantes del magisterio tramitan o reciben su tarjeta de pago del Banco Santander.
Actualmente, dirigentes de la Sección 22 del SNTE han tomado por órdenes del secretario general, Rubén Núñez Ginez, y el de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, las pagadurías de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.
Ello ha implicado que el Gobierno estatal, con apoyo de los cuerpos de seguridad, dispongan de sedes alternas como inmuebles privados u hoteles.
Por esta ocasión, el pago en tarjetas bancarias será a través de Santander, y en caso de que los integrantes del magisterio decidan cambiar de institución bancaria podrán hacerlo sin mayores problemas e impedimentos.
Con la nueva forma de pago también el Gobierno detectará qué cuentas bancarias no han sido actualizadas y los supuestos titulares no recogerían sus tarjetas de pago, para así detectar otra forma de pagos irregulares.