OAXACA, OAX., agosto 27.- En lo que va del año, la Embajada de EE.UU ha aprobado alrededor de 250 pasaportes americanos para niños y jóvenes migrantes. El objetivo es llegar a “las áreas más remotas” y expedir el documento, señaló la vicecónsul de EE. UU., Parinaz Méndez.
En un comunicado de prensa se informó que el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y la Embajada de Estados Unidos en México iniciaron la Tercera Jornada para el Trámite de Pasaportes Americanos en beneficio de 160 niñas, niños y adolescentes nacidos en la Unión Americana y que no cuentan con este documento o está vencido.
Al acto inaugural asistieron, en representación de la Embajada de Estados Unidos en México, la vicecónsul Parinaz Méndez y la oficial consular de los EE. UU. en Oaxaca, Samantha Wattson, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, así como padres de niños interesados en este trámite.
El director del IOAM estimó que son alrededor de siete mil casos de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con este documento, el cual acredita plenamente la ciudadanía estadounidense y les garantiza el libre tránsito al vecino país del norte así como la protección en todos los ámbitos del gobierno americano.
Domínguez Santos abundó que seguirán coordinando acciones con los enlaces municipales y representantes de migrantes nombrados por las autoridades para que a través de ellos se aterrice la información necesaria.
En tanto, la vicecónsul Parinaz Méndez sostuvo que durante el último año, el Gobierno de EE.UU. se ha embarcado en un robusto plan para alentar a las personas a solicitar el pasaporte de ese país.
Dijo que el reto es llegar “a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en México, principalmente en las áreas más remotas”.
La jornada culminará este jueves 27 de agosto y se prevé que en el mes de septiembre se lleve a cabo la cuarta y última del año.