OAXACA, OAX., agosto 30.- La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Dirección de Gobierno, acreditó a los integrantes del Ayuntamiento de Santiago Choapam, en la Sierra Norte del Estado, una vez que cumplieron con los requisitos de ley para fungir como autoridades.
El ciudadano Juan Filiberto Yescas Leonardo es presidente municipal; Jerónimo Bautista Ramírez, síndico municipal; Eric Heradio Dionet Gutiérrez, regidor de Hacienda; Mario Gregorio Díaz, regidor de obras; Uriel Flores Pacheco, secretario municipal, y Pastor López Yescas, tesorero municipal.
El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEEPJE) resolvió el pasado día 13 del mes en curso los expedientes promovidos por Jerónimo Chávez Ruiz, Reynaldo Aguilar García, Sergio Gómez Julián, Andrés Nicolás Martínez, Adalberto Bautista y Bonifacio García Bartolo.
En tanto, Eric Dionet Gutiérrez, Juan Filiberto Yescas Leonardo, Jerónimo Bautista Ramírez y Bonifacio García Bartolo comparecieron también como terceros interesados en el procedimiento, señalando como autoridad responsable al Secretario General de Gobierno, su negativa de no expedir su acreditación como concejales del Ayuntamiento de Santiago Choapam.
Manifestaron que este acto violaba su derecho a desempeñar el cargo encomendado por la asamblea y en consecuencia se trasgredía su derecho a la libre determinación y autonomía, además de que con ello no se daba cumplimiento a lo establecido por el artículo 34, fracción XX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.
El Tribunal Electoral, al realizar el estudio de fondo de la inconformidad expresada por los actores y terceros interesados, estimó que el agravio era infundado en términos del razonamiento quinto de la sentencia y confirmó la determinación de la Secretaría General de Gobierno de no otorgar las acreditaciones a los actores en el sentido solicitado por ellos, por lo que de proceder la acreditación deberá hacerlo siempre y cuando se cumplan con los requisitos legales para este fin.
El municipio venía siendo gobernado provisionalmente por el administrador Jorge Orlando García Sánchez, quien concluyó su ejercicio con el fallo del Tribunal Electoral y dio paso a las nuevas autoridades legalmente constituidas.
La Segego también expidió sus credenciales a las nuevas autoridades.
Concluye así un conflicto político que duró varios años.