ORIZABA, VER., septiembre 2.- A cien años de la muerte del destacado militar oaxaqueño considerado el Soldado de la Patria por sus enconadas luchas, el día de ayer develaron una estatua del General Porfirio Díaz financiada con los ahorros del presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez.
“En Orizaba no existe ni tenemos nada del General Porfirio Díaz, personaje que puso orden y progreso durante su mandato como Presidente de la República”.
Inspirado en la trayectoria del oaxaqueño, dijo que los restos de Porfirio Díaz (que descansan desde hace cien años en París, Francia) deben ser repatriados y traídos a su lugar de nacimiento.
Señaló que como merecido homenaje al destacado militar oaxaqueño, solicitaría al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, senadores y diputados del Congreso de la Unión que busquen repatriar los restos del mexicano.
El diseño de la estatua estuvo a cargo del escultor poblano, Bernardo Luis Sánchez, y fue pagada con dinero del alcalde Juan Manuel Díez, quien se reservó el costo, y aseguró que todo su sueldo como funcionario lo ha donado a obras de beneficencia.
Cuando ocupó la diputación federal, Manuel Díez recibía 200 mil pesos y ese dinero, afirmó, lo guardó y le alcanzó para pagar la estatua.
La principal fuente de ingresos del presidente municipal son distribuidoras de automóviles que tiene en Veracruz.
Manifestó su interés de estar al frente y administrar la ciudad de Orizaba, agarrado de la mano de don Porfirio.
Fue en la Plaza Bicentenario, espacio público recuperado en el año 2010, donde se develó la estatua de Porfirio Díaz, hecha de bronce, cuya altura es de poco más de tres metros con una base de dos metros cuadrados.