Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Francisco Álvarez, Juan Gómez y Abraham Soriano, nuevos titulares del Instituto de Transparencia

OAXACA, OAX., septiembre 2.- La madrugada de este miércoles, con un enroque en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la LXII Legislatura del Estado eligió a Francisco Álvarez Figueroa (34 votos); Juan Gómez Pérez (30 votos) y Abraham Isaac Soriano Reyes (27 votos) como los nuevos comisionados del nuevo Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Álvarez-Figue1

Desde hace dos semanas, los y la integrante de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez (PRD), Alejandro Avilés Álvarez (PRI), y Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN), no lograban acuerdos y no cedían sus posiciones en los órganos autónomos.

Esto originó que el 28 de agosto se recesara la sesión iniciada con 38 puntos del orden del día y se convocara para reanudarse este martes 1 de septiembre con sólo 9 puntos del orden del día –a modo– y con enroques en el órgano electoral y de transparencia se dieran los nuevos nombramientos en esos organismos autónomos de Oaxaca.

Fueron horas de encerronas entre los coordinadores del PAN, PRD y PRI, previo al inicio de la sesión, que tardó en reanudarse más de ocho horas.

Y es que el PAN (Díaz Jiménez) no cedía su posición a Álvarez Figueroa –propuesta del gobernador Gabino Cué Monteagudo– y férreamente buscaba colocar al ex presidente de la Comisión de Elecciones de Acción Nacional, Esteban Ortiz Rodea, como comisionado del Instituto de Transparencia.

Hasta hace unos días, Álvarez Figueroa era funcionario de Cué Monteagudo, ostentando el cargo de subsecretario de Transparencia y Participación Social del Gobierno del Estado.

La bancada del PRD tampoco cedía su lugar en favor de la propuesta del Mandatario estatal aliancista, pues defendió hasta lo último a Gómez Pérez –asesor de la bancada del PRD– para colocarlo como comisionado del Instituto de Transparencia.

Po su parte, la bancada del PRI no tuvo mayor problema; sólo esperaba la definición del PAN y PRD, y de último momento cambió a Miguel Ángel Carballido Díaz por Soriano Reyes.

Al final, el PAN cedió su posición en el Instituto de Transparencia e hizo suya la propuesta de Cué Monteagudo para impulsar a Francisco Álvarez Figueroa.

Vino entonces el enroque. A cambio, Ortiz Rodea abdicó su aspiración de Comisionado de Transparencia, y el PAN lo colocó como Contralor Interno del IEEPCO.

Para cumplir con el formalismo legislativo (votación), el panista Ortiz Rodea fue electo por mayoría del pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política (JCP). Tras el enroque, el panista tomó protesta al cargo de Contralor del Órgano electoral estatal.

Al someter el dictamen de la Comisión Instructora que presentaba las ternas de los comisionados del Instituto de Transparencia, la diputada del PRD, Juanita Cruz, criticó que sus homólogas del PAN, Natividad Díaz; María Luisa Matus, del PRI, y Vilma Martinez Cortés, del PRD, no defendieran la cuota de género e impulsarán a una mujer.

Y es que en la terna ganadora no se eligió a ninguna mujer como comisionada del Instituto de Transparencia, pese a que la Constitución establece ese precepto.

Del mismo modo, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, cuestionó el procedimiento de selección de los nuevos comisionados y el incumplimiento de la cuota de género.

De inmediato, el priista Fredy Gil Pineda Gopar le reviró que se construyeron acuerdos políticos como cuando fue designada la hija de Pérez Morales, actual directora de Servicios Generales del Congreso del Estado.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio