OAXACA, OAX., septiembre 2.- Luego de varios años de verse entorpecidas las ceremonias cívico-militares por organizaciones sociales, el plantón del magisterio y sus vendedores ambulantes que sitiaban el Zócalo y la Alameda de León, este martes, sin la presencia de estos grupos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio inició a una serie de actividades enmarcadas en el programa “Septiembre, mes de la Patria”, con motivo de la conmemoración del 205 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Tras rendir honores a la bandera nacional y ante niñas, niños, maestros y padres de familia que se dieron cita en la Alameda de León, Cué Monteagudo aseveró que su gobierno está consolidando en Oaxaca un histórico proceso de transición democrática, que está permitiendo reconstruir el tejido social y el andamiaje institucional de la entidad.
Ahí el mandatario estatal resaltó que a lo largo de un mes recordarán a los héroes que legaron una nación forjada en los principios supremos de libertad, igualdad, derechos y soberanía.
Una generación que supo anteponer el interés superior de la patria, en un momento de decisiones cruciales que condujeron a la emancipación del pueblo hasta lograr el nacimiento de una nación dueña de su destino y grandeza.
En su mensaje, al lado del secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; del edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez; del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, Comandante de la 28ª Zona Militar; y de la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez, convocó a todos los sectores de la sociedad, a integrar un sólido frente de participación y concordia que ofrezca un nuevo horizonte de bienestar para los pueblos y comunidades.
Aseguró que inspirados en el pensamiento libertario de Miguel Hidalgo, de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, de José María Morelos, Ignacio Allende y Juan Aldama, su gobierno trabaja para remontar los rezagos que por mucho tiempo han inhibido el desarrollo de nuestro gran estado.
Cué Monteagudo admitió que la tarea no ha sido fácil porque vencen fuertes inercias y viejas prácticas gestadas por más de ocho décadas para cimentar una nueva actitud ciudadana que proyecte a Oaxaca frente a la nación como un estado que busca transformarse, modernizar su estructura productiva, mejorar su economía, trascender la pobreza, y dejar de ser un referente de inestabilidad, de violencia y conflicto.
El mandatario destacó que cuenta con el respaldo decidido de la Federación y por ello, el Gobierno de Oaxaca tomó la decisión de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, a través del decreto que reforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Lo cual le ha permitido no sólo recuperar el control y la conducción de la política educativa en nuestro estado, sino también avanzar en la consolidación de una nueva cultura de legalidad y respeto a las instituciones que emanan del mandato democrático que da legitimidad a la acción gubernamental.
Cué Monteagudo destacó con una ideología fundada en los ideales de justicia, libertad, democracia y humanismo que enarbolaron los héroes de nuestra independencia nacional, Oaxaca transita con paso firme y decidido de la alternancia a la consolidación democrática.