OAXACA, OAX., septiembre 3.- Niños y adolescentes en edad escolar padecen gastritis debido a una mala alimentación y estrés, principalmente; dicho padecimiento lo agrava el consumo de condimentos ácidos, fritos y alcohol, señaló el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.
En un boletín de prensa la doctora Rosa Maria Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, anotó que la gastritis se caracteriza por la inflamación de la capa interna del estómago y las molestias van desde agudas a crónicas, debido a la excesiva secreción ácida ocasionada por diversos factores, entre ellos: no desayunar, consumir frituras ricas en grasa, alimentos irritantes o bebidas gasificadas.
Explicó que la sintomatología que se presenta durante esta enfermedad es: acidez en el estómago, pérdida de apetito, náuseas y a veces vómitos, en ocasiones se asocia a la presencia de gases intestinales con eructos, distención abdominal y mal sabor en la boca.
Alimentarnos correctamente nos ayuda a tener una mejor distribución de las calorías a lo largo del día, esto contribuirá a un mejor rendimiento físico e intelectual, estado de ánimo, rapidez de pensamiento, memorización y concentración, agregó.
Comer a deshoras puede provocar una hipoglucemia ya que el organismo continúa utilizando glucosa todo el día y esto con el tiempo puede desarrollar diabetes tipo 2.
Recomendó que para evitar este mal es necesario llevar una dieta balanceada, comer bien e incluir frutas y verduras en las comidas, así como refrigerios saludables como pepinos, jícama, zanahorias y naranjas, entre otros.
Abundó que el tratamiento de la gastritis depende de la causa específica que la originó, por lo que exhorta a la población derechohabiente a acudir a su médico familiar para atender este padecimiento, ya que de no hacerlo oportunamente puede haber complicaciones, tales como sangrados y úlcera gástrica.