MÉXICO, D. F., septiembre 3.- Médicos y dentistas de Fundación Grupo México ofrecerán consultas gratuitas, así como exámenes de laboratorio, en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa, pertenecientes a la región de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, del 4 al 17 de septiembre.
Por un lapso de cuatro días en cada municipio, once vagones de “El Tren de la Salud”, equipados con consultorios médicos y dentales realizarán estudios de gabinete, farmacia, dormitorios, comedor y pruebas de laboratorios a un promedio de 250 personas.
Los servicios que se ofrecerán de manera gratuita son: revisiones de peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria; además de pruebas rápidas de laboratorio que incluyen: glucosa, colesterol y triglicéridos.
Se aplicarán pruebas especiales como: examen físico-químico de orina, antígeno prostático, embarazo, hemoglobina glicosilada, indicador de promedio de glucosa en los últimos tres meses para personas con diabetes, así como de microalbuminuria, examen que busca una proteína llamada albúmina en una muestra de orina.
También, servicios de odontología que incluye limpieza, dotación de flúor y extracción de piezas movibles; y estudios de gabinete para ultrasonidos: tiroideo, mamario, abdomen superior, pélvico, obstétrico y prostático.
Además de audiometrías que constan de la medición de la capacidad de cada oído para percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible; espirometrías, serie de pruebas respiratorias sencillas; electrocardiogramas para conocer la actividad eléctrica del corazón, estudios de agudeza visual y timpanometrías, examen utilizado para detectar problemas en el oído medio.
Cabe señalar que “Doctor Vagón” es un programa de Fundación Grupo México, inaugurado en la Ciudad de Chihuahua el 29 de Mayo de 2014, que ha visitado Sonora, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Colima, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Ferromex e infraestructura sin precedente en todo el continente americano. Es un tren-clínica ambulante equipado con todo lo necesario para llevar servicios de salud gratuitos a comunidades marginadas de nuestro país que habitan en zonas de difícil acceso.
El Tren de la Salud recorre la República Mexicana transportando médicos profesionales que viven a bordo.