Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Combate lento contra la violencia intrafamiliar; se han captado sólo a 416 victimarios

Entrevista-04.09.15-bolOAXACA, OAX., septiembre 4.- Hasta 2013 se inauguró el primer Centro de Justicia para las Mujeres con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y se inició la construcción del CEJUM en Juchitán, región Istmo. Hasta 2014 se creó el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia, que apenas a logrado captar 416 victimarios.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó lo siguiente:

Oaxaca se suma a la “Gran Caravana por la Paridad”, una celebración por la nueva ley de equidad de género que obliga a los partidos políticos a postular a un 50% de mujeres para cargos de elección popular.

En el marco de esta iniciativa promovida por la Asociación Civil “Inclusión Ciudadana”, el gobernador Gabino Cué reafirmó el compromiso y la convicción de su administración para promover la equidad de género en todos los flancos del quehacer institucional, toda vez que este tema constituye un eje transversal dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En este sentido, señaló que la equidad de género constituye una prioridad para las 79 dependencias que integran la Administración Pública Estatal, lo que ha permitido que en esta administración se hayan creado instancias especializadas en apoyo a la mujer.

Entre las acciones relevantes se encuentra el fortalecimiento del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), cuya labor se traduce –por ejemplo-  en el impulso a la creación de 300 Instancias Municipales de las Mujeres, además de 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género.

Esta labor ha sido fundamental para realizar el diseño de los planes y programas de las comunidades que atienden las necesidades de mujeres, además de propiciar la igualdad de oportunidades para su desarrollo y bienestar, donde puedan sentirse apoyadas y seguras que su derecho primordial de vivir sin violencia, está garantizado.

Asimismo, para construir una sociedad más democrática y justa, el IMO ofrece atención jurídica, psicológica y alternativas para el empoderamiento de las mujeres a través de talleres y cursos.

Los Centros de Justicia para Mujeres (CEJUM) tienen el objetivo de reunir en un solo espacio a diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios a mujeres víctimas de la violencia de género.

IMO--Sanchez-Anabel-04.09.15-bol--(1)En 2013 se inauguró el primer Centro de Justicia para las Mujeres con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y en este año se inició la construcción del CEJUM en Juchitán, en la región del Istmo; además de generar estudios sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias.

Se creó también el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia que desde el inicio de atención al público en febrero de 2014 a la fecha ha atendido un total de 416 hombres.

Cabe destacar que de los 197 hombres han sido canalizados por alguna autoridad para formar parte del Programa de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia en la Pareja, actualmente 126 hombres asisten en tiempo y forma; 31 usuarios han concluido su programa y solo se han emitido 40 bajas por inasistencias.

Sostuvo además que a fin de promover que los partidos políticos garanticen la paridad de género en el registro de las candidaturas a legisladores locales, a principio de este año su gobierno presentó ante la LXII Legislatura del Congreso Local una segunda iniciativa de reforma constitucional que contempla esta demanda de un amplio sector de la sociedad.

Asimismo, se instaló el Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres, y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio