OAXACA, OAX., septiembre 6.- Luego del debate suscitado el jueves 3 de septiembre entre los regidores Omar Heredia Mariche; Marlene Aldeco Reyes, Heliodoro Caballero, del PAN, y René González Sánchez, del PRI, respecto del “programa de apoyo a la movilidad urbana y de renovación del parque vehicular”, el ingeniero Gonzalo Villalobos López, subsecretario de Planeación y Normatividad de la Sevitra, reconoció que aunque sí han tenido pláticas con el presidente Javier Villacaña Jiménez y su equipo de trabajo, no ha sido con el Cabildo en pleno.
Sin embargo, aseguró que no existe ningún problema para explicar el programa a todos los concejales porque “no hay nada que esconder”, toda vez que se trata de un proyecto transparente.
En entrevista con www.e-oaxaca.mx, explicó que el proyecto de apoyo a la movilidad urbana y de renovación del parque vehicular tiene una inversión de 1 mil millones de pesos aproximadamente, de los cuales el Gobierno federal aportó 600 mdp, el Gobierno del Estado 150 mdp, y a los concesionarios les tocará apoyar en la última parte del proyecto.
El funcionario de la Sevitra detalló que el proyecto radica en “mejorar el sistema de transporte en su conjunto para que sea más eficiente” a través de lo que llamó “gestión de flota”, que consiste en un sistema que recopilará información sobre los autobuses que se encuentren en circulación; es decir, tanto los concesionarios como la Secretaría de Vialidad y Transporte conocerán la localización exacta de cada unidad, las horas de trabajo de cada chofer y si se vienen rebasando.
Precisó que el proyecto no está planteando un metrobús, por lo que “sería muy importante romper un poco el mito de ahí viene el metrobús porque no hay tal; ni es un sistema como el metrobús, ni son autobuses como el metrobús, ni mucho menos”.
“Eso que pensamos como un metrobús es más bien un sistema ordenado de autobuses”, dijo y agregó que uno de los objetivos del programa es brindar a la ciudadanía oaxaqueña un transporte seguro, confortable y que los usuarios tengan la certeza de dónde y a qué hora pasará el autobús, pues hoy en día “no estamos dando un servicio de primera calidad; estamos dando un servicio mal hecho”.
El Subsecretario de Planeación y Normatividad de la Sevitra explicó que en la actualidad en la Capital se mueven casi 900 autobuses de transporte urbano en 80 rutas; sin embargo, circulan al 30 o 40 por ciento de su ocupación, de acuerdo con estudios realizados por la Sevitra.
Aclaró que no se meterán al servicio más autobuses de los existentes, ya que otro de los objetivos es que la flota vehicular se reduzca a 500 unidades, además de los 900 autobuses que hay, más de 400 tienen una antigüedad mayor a los 10 años, los cuales ya no deberían estar en movimiento, pues la ley establece que los autobuses de transporte público deben tener una antigüedad no mayor a 10 años para poder circular.
Villalobos López refirió que la renovación del parque vehicular en Oaxaca empezó hace dos años, tiempo en el cual se han cambiado más de 120 autobuses y que con la implementación del citado proyecto, se han comprado hasta hoy 43 autobuses nuevos, de 150 que se desean adquirir, además de cinco minibuses que funcionarán como rutas alimentadoras.
Los autobuses adquiridos fueron comprados a la empresa nacional DINA, los cuales ya se encuentran debidamente equipados para que funcionen bajo el sistema de “gestión de flota”, es decir, los nuevos autobuses contarán con un GPS, cámara de vigilancia, alcancía para el prepago y un contador de pasajeros para “saber qué es lo que está sucediendo haya dentro”.
No obstante, antes de poner en circulación dichas unidades es necesario un mejoramiento de la infraestructura vial, manifestó e indicó que en este momento se encuentran trabajando en ello y en la construcción de un carril preferente; es decir, no será exclusivo para los autobuses nuevos, ya que otros camiones también podrán circular sobre ella, pero no podrán estacionarse por mucho tiempo como están acostumbrados.
De igual forma, dijo que las razones principales por las que se determinó que el corredor troncal sea desde la agencia de Trinidad de Viguera hasta el municipio de Santa Cruz Xoxocotlàn, fue porque los estudios realizados por la Sevitra revelaron que el mayor número de pasajeros y el crecimiento de la población en Oaxaca está ocurriendo en dicha zona.
Ahora bien, el sistema de cobro a los usuarios del transporte público será a través de tarjetas y dinero en efectivo, ya que el autobús tendrá una especie de cilindro con lector de tarjetas, pero también un dispositivo para pagar en efectivo, dar cambio y dar el ticket al usuario.
En el caso de las tarifas preferentes para los estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad, se procederá a credencializar a dichos grupos, quienes al subir al autobús y pagar con la tarjeta, el sistema automáticamente realizará el descuento correspondiente. No obstante y para evitar que las tarjetas sean prestadas a otras personas con el fin de obtener dicho beneficio, una vez que sea utilizada la tarjeta no se podrá usar hasta después de 15 minutos.
El sistema puede llegar a ser tan efectivo que si un estudiante se queda sin dinero, puede pasar la tarjeta por el lector y pagar su viaje a crédito, es decir, cuando el sistema identifique que la tarjeta ya no tiene saldo, pero lo reconoce como estudiante, no le cobrara el pasaje en el momento sino hasta cuando recargue la tarjeta, explicó Villalobos López.
Aun cuando todavía se analiza la tarifa del transporte y el costo de las tarjetas, el funcionario de Sevitra dijo que probablemente las primeras tarjetas sean gratis, pero si el usuario llegara a perderla, entonces sí se le cobraría.
Ahora bien, el horario de circulación sería el mismo al de hoy en día, de 6:00 am a 10 pm, no obstante, “si la propia demanda del servicio nos indica que la unidad debe empezar a trabajar a las 5, empezará a trabajar a las 5, pero eso es parte de los estudios que hoy tenemos que hacer,” detalló el ingeniero Gonzalo Villalobos López.
Por otra lado, señaló que uno de los motivos de que el servicio de transporte haya decaído, es porque los concesionarios (refiriéndose a las 4 empresas que operan en Oaxaca: Choferes del Sur, Tucdosa, Sertexa y Tusug) cuando no reciben la cantidad de dinero adecuado, tampoco le dan prioridad a mantener sus unidades en buen estado, dijo.
Aunado a que el Gobierno no ponía las reglas, “simplemente daba la concesión y cada quien lo hacía como quería”, por lo tanto, “hoy tenemos que regular la oferta y la demanda, tenemos que establecer los criterios bajo los cuales se presta el servicio,” indicó el funcionario de Sevitra.
Otro de los puntos importantes acerca del proyecto, es que los choferes ya no tendrán acceso al dinero en efectivo, ya que por medio de las tarjetas, el recurso caerá en una bolsa concentradora basado en un “sistema de fideicomiso”, a través del cual se le descontará al concesionario un porcentaje para que pague el crédito, el servicio de sistema y al operador, mientras que el resto será la utilidad que le corresponda, es decir, “nadie toca el dinero, pero lo puedo ver en una computadora,” ya que tanto el concesionario como la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), llevarán el control del autobús, y por ende, sabrán cuántos viajes realizó la unidad y el dinero que recaudó, explicó Gonzalo Villalobos López.
Por todo lo anterior, el funcionario estatal llamó a la población usuaria, a los transportistas, a los conductores y al propio Gobierno a “sellar una gran alianza para mejorar la movilidad en Oaxaca porque lo necesitamos, por nuestro propio bien, un sistema de transporte eficiente crea condiciones de productividad y mejora la calidad de vida”.