OAXACA, OAX., septiembre 7.- En el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez se halla la Biblioteca Pública Central (BPC), en una casa que data del siglo XVIII y que a principios del siglo XX fue adquirida por Matilde Ocampo, para impartir enseñanza a niñas de la mano del entonces Arzobispo Eulogio Gillow.
El edificio funcionó así hasta la Guerra Cristera, cuando tuvo que cerrar y fue vendido a Manuel Sainz, quien lo convirtió en locales comerciales y vecindad, situación que dañó su estructura.
Esta casa fue adquirida posteriormente por Victoriano García Pérez y su esposa, quienes el día 8 de agosto de 1975 la vendieron al Gobierno del Estado de Oaxaca.
Fue así que en 1985, el Gobernador Pedro Vásquez Colmenares emitió un acuerdo para destinar dicho edificio a la Biblioteca Pública Central, su primera directora fue la periodista Arcelia Yañiz.
Cuenta con un acervo de aproximadamente 36 mil ejemplares distribuidos en ocho salas, un área de computadoras, una de lectura informal con periódicos y revistas, y un patio para diversos usos.
Además del préstamo en sala y a domicilio de materiales, en la BPC se llevan a cabo numerosas actividades culturales tales como presentaciones de libros, lecturas en voz alta, exposiciones, funciones de teatro, cine, danza y talleres.
Muchas de estas actividades son propuestas de la sociedad civil, que busca espacios para presentar sus proyectos, por lo cual la BPC abre sus puertas y proporciona equipo de sonido y sillas.
La BPC está abierta de lunes a viernes, de 9 a 20:30, y sábados de 10:00 a 14:00. La entrada es gratuita.