OAXACA, OAX., septiembre 14.- A 48 horas de los festejos de la Independencia de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, reportó que existen 16 palacios municipales tomados por conflictos sociales, agrarios y políticos.
Ese número de municipios se reforzará la vigilancia policiaca para evitar confrontaciones o hechos violentos.Sin embargo, Ruiz Martínez, aseguró que no hay focos rojos en Oaxaca.
Indicó que el esquema de seguridad para Oaxaca, se diseñó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Policía Federal, Gendarmería; la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El secretario de seguridad pública de Oaxaca, informó que se brindará la seguridad con se ha hecho en coordinación con la federación, así como las policías municipales de los municipios conurbados los días 15 y 16.
Ruiz Martínez, confió en que los festejos se realicen con toda tranquilidad en los palacios municipales o sede alternas.
Refirió que algunas autoridades municipales ya han normalizado sus actividades en los palacios municipales que estaban resguardados los palacios, como Santiago Choapam, Santiago Eloxochitlán, entre otros.
Concedió que a pesar que existen autoridades con la toma de los palacios se impide el trabajo normal en la sede del gobierno.
“En el caso de Eloxochitlán, ya hay autoridad nombrada por el Congreso y el palacio está libre”, apuntó.Destacó que la Secretaría General de Gobierno, atiende los conflictos municipales, mientras que la SSP hace el resguardo correspondiente.
Por lo pronto, informó que en los municipios con conflictos agrarios, sociales y políticos se reforzará la vigilancia.
Indicó que existen sitios en los que el palacio municipal esta resguardado por la Policía Estatal y las autoridades han habilitado sedes alternas. Es el caso de Santa María Chilchotla, donde el alcalde despacha en una casa alterna que está habilitada como palacio municipal.
“En los municipios donde hay conflictos por propios pobladores, se vigilará para evitar confrontación y se respete la vida social”, aseguró.
Y es que dijo que en municipios donde hay conflicto interno se dan dos gritos de independencia. “Los y las oaxaqueños con esa idiosincrasia que tienen se acostumbran a dar dos gritos”, anotó.
De los que presentan situaciones álgidas, indicó que existen ocasiones en las que las autoridades municipales o comunales que se encuentra en desventaja en cuanto al número de pobladores, refieren agresiones por parte de otras comunidades. Ahí, se reforzará la presencia policiaca, asentó.