OAXACA, OAX., septiembre 16.- El alcalde capitalino Javier Villacaña Jiménez avaló la consulta pública que realizará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sobre la procedencia de la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín y la calificó como sana aun cuando no sea vinculante a una determinación administrativa del Gobierno del Estado porque debe de prevalecer el interés de las mayorías.
“Es sana la consulta pública, aun cuando no sea vinculante. Es importante conocer qué plantea y quiere la mayoría”, apuntó el edil capitalino.
Aclaró que su gobierno, no participará.
Villacaña Jiménez dijo que en todas las democracias pueden existir puntos de vista encontrados, respecto a una obra o una acción de gobierno; y que es lamentable que cuando un grupo o actores sienten que no le das la razón, descalifiquen a todos lo demás.
El edil capitalino refirió que quienes están vinculados al sector turístico y cultural van a tener la oportunidad de externar su opinión, si quieren o no la obra y la instancia del gobierno determinará lo conducente.
No obstante, al no estar reglamentada la figura de la consulta pública en la ley de participación ciudadana, y la constitución, puede haber discrepancia, admitió.
“Lo importante es que el órgano electoral, como responsable de organizar elecciones, pueda determinar un mecanismo donde se manifieste la voluntad ciudadana, más allá de si es vinculatorio o no”, asentó.
Villacaña Jiménez destacó que lo importante, ante un escenario donde hay voces encontradas, es el interés y el punto de vista la mayoría.
Y es que ante posiciones encontradas, ninguna de las partes puede asumir que tiene la razón plenamente, “por eso es importante realizar la consulta para transparentar si hay un respaldo social a una obra que ha estado en la palestra y ha tenido voces a favor y en contra”, concluyó.