OAXACA, OAX., septiembre 17.- Tres huracanes de magnitud 4 podrían presentarse en la actual temporada de lluvias, además de los fenómenos fondo de mar y tsumani, alertó Felipe Reyna Romero, coordinador estatal de Protección Civil.
En la zona mazateca, colindando con la Cuenca del Papaloapan, han resentido tormentas muy fuertes, no se trata de una lluvia pareja, son puntuales, y ha habido afectaciones en carreteras.
No hay peligro de que ríos y presas se desborden pues están muy por debajo de los límites máximos, afirmó.
En algunas regiones del estado no ha llovido lo suficiente; en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur se quejan de falta de lluvias. Pero si cae de pronto una lluvia “fuerte”, acompañada de truenos, relámpagos y granizo, podría afectar los cultivos.
¿Por qué en estados del norte y el DF llueve torrencialmente y en Oaxaca no?
–Todo se debe a la temperatura. El DF se encuentra en una zona muy alta, comparada con Oaxaca, están a 2 mil 600 o 2 mil 700 metros, aquí estamos a mil 500, son mil metros de diferencia y esto provoca que la turbulencia por diferencia de temperaturas surta efecto en la zona central de la república
Además los canales de humedad que entran por el Golfo de México o el Océano Pacífico se encuentran en la parte alta del país que comprende el Estado de México, el D.F., Hidalgo, lugares donde llueve con mayor intensidad.
¿Por qué hay tornados en territorio mexicano?
–Hay tornados que se dan en tierra y otros en el mar. Históricamente no se recuerda que en la Costa haya habido algún fenómeno de este tipo pero insólitamente hace aproximadamente mes y medio se registró un tornado que se generó en el Océano Pacífico e impactó en la Playa de Mazunte, afortunadamente fue breve y sin gran velocidad en sus vientos; algunos techos de lámina volaron pero fue mínimo lo sucedido.
Los tornados se generan por diferencia de temperaturas. El Pacífico es uno de los principales hacedores de presiones tropicales, de ondas y tormentas tropicales y ciclones por la diferencia de temperaturas entre el agua del mar y del océano, con el agua que está en la atmósfera, esto provoca turbulencias y ciclones o huracanes.
Por ejemplo, las ondas del mar o fondo de mar han afectado desde hace cuatro meses las costas oaxaqueñas de Cicatela y Huatulco.
El fondo de mar y el tsunami en costas del Pacífico son amenazas latentes.
Finalmente, el coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, adelantó que están por inaugurar un alertamiento digital de tsunamis.