OAXACA, OAX., septiembre 18.- Mientras se organizan macrosimulacros en conmemoración al terremoto de 1985, la onda tropical número 39 está a punto de ingresar por la zona sureste del país, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil luego del simulacro previo en el IEEPO.
Las recientes lluvias y el mal tiempo se deben al fenómeno de El Niño que eleva la temperatura de las aguas de los océanos provocando cambios atmosféricos. Han causado daños mínimos en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, zona Mazateca y Putla de Guerrero, por la sierra sur. El periodo pluvial terminará a mediados de noviembre de este año.
Por otra parte, una simulación de personas heridas y algunos fallecidos, a consecuencia de un temblor, fue parte de un simulacro realizado en el edificio del IEEPO, en recuerdo de las víctimas del terremoto de 1985, que devastó el Distrito Federal.
Fue en la mañana de este viernes, cuando se efectuó el simulacro donde se emitió la alerta de la proximidad de un sismo y se realizaron los protocolos correspondientes, como la evacuación de trabajadores de los inmuebles.
Participaron en el acto, jefes y trabajadores del IEEPO, encabezados por el director del Instituto, Moisés Robles Cruz, acompañado del coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero.
El edificio que alberga al IEEPO fue construido en la década 1970-80 por el arquitecto Carlos Melgoza Castillo, quien fungía como jefe de zona del CAPFCE y era director del hoy Instituto, el Profesor Diego Tomás García Jaime. El edificio al igual que la estatua del Maestro José Vasconcelos fueron inaugurados por el Presidente José López Portillo.
En la conmemoración de los 30 años del terremoto que sacudió al Distrito Federal, en primeras horas del día 19 de septiembre del año 1985, a las 11.30 de este viernes, se hará sonar y se escuchará la alerta sísmica en Oaxaca y a nivel nacional.
Reyna Romero, coordinador en Oaxaca de Protección Civil, informó de la realización de un simulacro, de la alerta sísmica y clausura de la primera Feria de Protección Civil y Prevención de Riesgos, en oficinas de la coordinación estatal, en la parte sur de la capital del estado.
Por la tarde, en el Centro Cultural del ISSSTE, ubicado sobre las calles de Reforma, frente al jardín Conzatti, se desarrollará una conferencia sobre el Cambio Climático.