OAXACA, OAX., septiembre 21.- Por las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que han caído en la entidad, cinco comunidades permanecen incomunicadas y cinco personas han perdido la vida, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), asimismo, la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) agregó que diversas carreteras en las regiones Mixteca, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan están colapsadas.
El titular de la CEPCO, Felipe Reyna Romero, dio a conocer que en el municipio de San Juan Lalana, en la región Mixe, permanecen incomunicadas cinco localidades.
Refirió que en otras comunidades indígenas que se registraron fuertes lluvias y como consecuencia hay desgajamiento de cerros que incomunican varios tramos de carreteras.
El pasado 17 de septiembre estaba incomunicada la carretera federal 175, a la altura del municipio de San Agustín Loxicha, municipio de la región de la Costa, que impide llegar a Santa María Huatulco, por lo cual se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la declaratoria de desastre para ese lugar.
Y es que las autoridades de San Juan Lalana reportaron que en una longitud de 40 kilómetros se desplomó un puente vehicular y existen 150 derrumbes y 15 deslaves, mientras que los pobladores temen que se escaseen los alimentos, además de que consideraron necesaria la ayuda aérea y el traslado de maquinaria pesada para retirar las miles de toneladas de tierra y piedras que obstruyen los caminos.
Las agencias incomunicadas son: San José Yogope, Arroyo Plátano, Arroyo Blanco, Arroyo Lumbre y Arroyo Tomate. En esas localidades hay escuelas y viviendas inundadas.
Ante ello, Reyna Romero aseguró que la CEPCO se coordina con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reparar las vías de comunicación y normalizar la circulación vial.
En tanto, reportó que al menos cinco personas han perdido la vida por las tormentas eléctricas que se han registrado en gran parte de la entidad.
Por su parte, el director de CAO, Guillermo Martínez Gómez, informó que se han reportado problemas que van desde derrumbes leves a graves que impiden el paso de los automovilistas por algunas horas, así como ligeros cortes.
“Por todos lados tenemos emergencias. La temporada de lluvias empezó desde el mes de mayo pasado, afortunadamente los fenómenos han tomado rumbo hacia el norte pero aun así han afectado las carreteras de Oaxaca”, indicó.
Para rehabilitar las vías de comunicación indicó que CAO tiene nueve residencias en puntos estratégicos, se reportan, y las cuadrillas de trabajadores salen a hacer las labores que en varios casos tardan por las condiciones climáticas.
Martínez Gómez dijo que otro problema al que se enfrentan es a la falta de recursos económicos para atender esas emergencias, “si hay daños mayores hay que plantear un recurso específico, mientras se atiende con recursos propios”.
Pese a que la temporada de lluvias no culmina, confió que las condiciones no generen siniestros severos que ameriten solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que destine apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).