OAXACA, OAX., septiembre 22.- Actividades simples como cocinar, limpiar y lavar los platos, caminar 10 km a la semana, beneficia al cerebro, mejora la capacidad cognitiva y retrasa la pérdida de memoria, pues mejora el flujo de la irrigación de sangre al cerebro, por lo que aumenta el nivel de oxígeno y de nutrientes a la células para mantenerlas sanas y viables durante la vejez.
Asimismo, el consumo de una dieta rica en ácidos grasos puede ayudar a prevenir el Alzheimer, recomendó Gerardo Cruz Lavariega, médico cirujano del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, en un comunicado de prensa.
Mencionó que el Alzheimer es un padecimiento degenerativo que afecta la memoria, la conducta y el contenido del pensamiento de las personas.
Lo anterior hace que los pacientes tengan síntomas muy diversos como agresividad, desinhibición e incluso alucinaciones que incrementan el nivel de estrés del paciente y de la familia; cambian su carácter, su personalidad y su temperamento debido a la pérdida de recuerdos.
Para evitarlo, el médico cirujano del IMSS recomendó algunas actividades de la vida simple, que si bien no curan este padecimiento pueden apoyar en la resistencia del cerebro y reducir la pérdida de memoria ante la enfermedad.
Finalmente, Cruz Lavariega señaló que en las clínicas del IMSS se ha establecido el programa GeriatrIMSS, el cual consiste en otorgar a la población mayor de 55 años de edad atención geriátrica y gerontológica para favorecer así un envejecimiento saludable, a través de medidas preventivas.