OAXACA, OAX., septiembre 22.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ya impuso marcaje personal a los aspirantes a la gubernatura del estado, lo mismo que a diputados locales y presidentes municipales para las elecciones estatales del 2016.
A la fecha, el órgano colegiado ya tiene documentada una denuncia en contra de un aspirante al Gobierno del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no han revelado el nombre.
Mientras tanto, ayer lunes 21 de septiembre se instaló esa comisión del órgano electoral que analizará y decidirá la procedencia de quejas o denuncias, en su caso dictará las medidas cautelares e integrará y sustanciará los procedimientos ordinarios y especiales sancionadores.
Frente al inicio del próximo Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Rita Bell López Vences, pidió a los partidos políticos hacer una reflexión, respetar la ley y no incurrir en propagandas fuera de los tiempos marcados por la ley electoral.
Advirtió que las leyes son bastante claras y pueden ser acreedores a sanciones si incurren en ilegalidades.
La consejera admitió que es evidente la gran cantidad de publicidad y por tanto iniciarán algunas diligencias en relación a actos anticipados de campaña. Hasta el momento sólo reportó una queja presentada contra un aspirante al gobierno del estado.
No obstante, evitó revelar el nombre del aspirante, que según consejeros es del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Vences resaltó que el IEEPCO garantizará a la ciudadanía el uso de su derecho de votar y ser votado para los distintos cargos como la gubernatura del estado, los 42 escaños en el Poder Legislativo y las 153 presidencias municipales electas bajo el régimen de partidos políticos.
Prometió que se trabajará con estricto apego a la legalidad y ejerciendo sus funciones en apego a los principios de certeza, imparcialidad y objetividad.
Afirmó que se encuentran preparados para atender diligentemente cada una de las quejas o denuncias respecto de presuntas infracciones a la normatividad electoral que se cometan y que por razón de competencia, corresponda conocer a este Organismo Público Local Electoral.
Exhortó a la ciudadanía a contribuir en el desarrollo de un proceso electoral equitativo y hacer valer sus derechos político-electorales al denunciar cualquier irregularidad ante la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO.
La Comisión de Quejas también está integrada por la consejera Elizabeth Bautista Velasco y el consejero Gerardo García Marroquín.
En su oportunidad, García Marroquín refirió que parte de los nuevos aspectos de la normativa electoral, el órgano electoral cumplirá en el caso del Procedimiento Especial Sancionador, con una actividad instructora y la autoridad resolutoria lo será el Tribunal Estatal Electoral.