SAN PEDRO HUAMELULA, Oaxaca, septiembre 22.- Un grupo de pobladores de la agencia municipal de Santa María, perteneciente a este municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, mantienen retenidos a cuatro funcionarios municipales y cinco policías, a cuatro de ellos desde el sábado pasado y a los uniformados este domingo.
Los dos regidores José Luis Ruiz Dolores (Educación) y Adalberto Mendoza Castillo (Asuntos Indígenas), así como el asesor jurídico del ayuntamiento, Jorge Pétriz García y cuatro policías los mantienen retenidos dentro de la cárcel de la agencia municipal, mientras que la regidora Aída Pérez Martínez (Hacienda) y la mujer policía las ubican en el corredor bajo vigilancia.
Los habitantes también mantienen bloqueado el camino que comunica a la cabecera municipal (San Pedro Huamelula), debido a que desde el sábado se registró un enfrentamiento entre policías municipales y pobladores, quienes pretendían manifestarse en una asamblea.
Familiares de los retenidos interpusieron una demanda en la agencia del Ministerio Público adscrita a Salina Cruz bajo la averiguación previa número 4409 (SC) 2015 por los delitos de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa en contra de quienes resulten responsables.
En un comunicado de la Secretaria General de gobierno de Oaxaca manifestó que esta instancia gubernamental a través de su Coordinación Regional en el Istmo, propuso una mesa de diálogo con los inconformes de la agencia municipal de Santa María Huamelula.
Los manifestantes demandan al alcalde Joel Vásquez Rojas, la entrega de recursos y obras sociales de los ramos federales 28 y 33 y aseguran que de no atender sus peticiones, bloquearán la carretera federal 200 que comunica a la región del Istmo con la Costa Oaxaqueña.