OAXACA, OAX., septiembre 24.- La coordinadora delegacional de Nutrición y dietóloga del IMSS, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, refirió en un boletín de prensa que es importante tomar en cuenta el tipo de alimentos y horarios en los que se consumen.
El horario de la cena, por ejemplo, suele ser delicado ya que algunos alimentos provocan dificultades para conciliar el sueño, lo que impide el descanso óptimo y necesario para iniciar un nuevo día.
En el caso de una dispepsia esta puede provocar molestias, dolor localizado en la parte alta del abdomen y presentarse de mayor o menor frecuencia e intensidad, y acompañarse de náuseas, hinchazón abdominal, acidez, digestión pesada, eructos, regurgitaciones y vómitos.
Sin embargo estos malestares pueden evitarse simplemente si se modifican hábitos alimentarios, evitando comer alimentos que contengan cafeína, como chocolate, brownies y helado, entre otros.
El tocino, nueces y semillas proporcionan energía, en el caso de las zanahorias y la comida frita, se adhieren al estómago y son difíciles de digerir, indicó.
Finalmente la nutricionista y dietóloga del IMSS exhorta a la población a intentar que la comida del mediodía sea más rica en proteínas, para optimizar la mente y la energía, en la medida posible incluir una ración de frutas, verduras, cereales, leguminosas, como inhibidores del hambre.
Evitar automedicarse y de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, acudir con su médico familiar quien a través de estudios descartará que el malestar se debe a otras posibles patologías y le recomendara el tratamiento adecuado a su malestar.