SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 29.- Diputados juveniles de la IV Legislatura del Estado cuestionaron la falta de democracia para la elección de la Mesa Directiva y calificaron como una simulación la elección de los diputados juveniles.
Durante la sesión de Cuarta Legislatura Juvenil, lanzaron:
“Cómo podemos venir a pedir por la defensa de los derechos de los jóvenes, si aquí no se respetan”, asestó Alexander Martínez Cruz.
El joven ligado al diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, criticó que desde el arranque de la sesión no existiera puntualidad y seriedad de la presidenta de la Mesa Directiva, Karen Lazo Ramos, para hacer la declaratoria de los trabajos parlamentarios.
Fue electo como vice-presidente de la Mesa Directiva, Luis Ángel Ramírez Orozco; secretarios, Zuriel Abdiel Montes Luis; Irma Benigna Lorenzana López; Saul Toledo Cabrera, y José Daniel Chicatti Villalobos.
Con 16 mujeres y 26 hombres, se integró la IV Legislatura juvenil, que en cerca de dos horas abordó temas de la educación, derechos de los jóvenes y su participación en la política.
“Acaso hay que pertenecer a algún partido político para poder participar en tribuna o estar en la Mesa; no hablemos de violaciones a los derechos humanos e iniciativas para nosotros los jóvenes, cuando en donde se hacen las leyes, no se respetan”, lanzó otro legislador juvenil en su reclamos.
Testigo de los reclamos eran el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura, Jefté Méndez Hernández, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez.
Otros diputados juveniles calificaron como una simulación la elección de los legisladores juveniles y principalmente de la Mesa Directiva; “deben predicar con el ejemplo y dejar a un lado las imposiciones y favoritismo”, demandaron.
Pese a los reclamos la sesión prosiguió y con 22 votos se aprobó el exhorto al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que instruya a integrantes de su gabinete a combatir y frenar el abuso sexual infantil.
Mientras que la diputada juvenil Zurisadai Abdi González Palma, ligada al PRD, demandó acciones que permitan prevenir, detectar y atender a víctimas del fenómeno delincuencial en Oaxaca.
En su oportunidad, los jóvenes presentaron iniciativas con proyecto de decreto por el que se crea la “Ley sobre Mecenazgo Educativo”, Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, Ley para el Desarrollo de la Educación, Ley de los Jóvenes y la Participación Ciudadana y la iniciativa para adicionar el párrafo segundo del artículo 16 de la Constitución Política estatal.