OAXACA, OAX., septiembre 30.- Con la edad, la pérdida progresiva de la capacidad auditiva puede tener importantes efectos en las personas mayores, muchos comienzan a notar que escuchan cada vez menos o con dificultad, por lo que el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte sobre este padecimiento.
Al respecto la doctora Otorrinolaringóloga del HGZ 1 del IMSS Ángela Fuentes Soto, refiere que existen diversos factores, como, la exposición reiterada a ruido, infecciones en el oído recurrentes, mala alimentación, diabetes, patrones genéticos, entre otros, los cuales provocan la pérdida auditiva con el paso de los años.
Por lo que es muy importante que una persona después de los 40 años se realice un control preventivo con un otorrino, para realizar una audiometría que permita medir desde pérdidas leves a otras más severas, puesto que este padecimiento puede llegar a afectar la funcionalidad del individuo, así como su capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
De igual forma es importante determinar si este deterioro se debe a la edad o a otros factores que puedan estar influyendo, como colesterol alto o hipertensión arterial. Otros de los problemas de audición más comunes en los adultos mayores son, el zumbido de oídos y la pérdida de comprensión de palabras, es decir, la persona escucha pero no entiende todo lo que se le dice, ya que se disminuye la capacidad de captar las frecuencias agudas de sonido.
Por otro lado, el silbido de oídos, conocido como acúfenos, ocurre por el desgaste de los nervios óticos que dejan de conducir el sonido con la misma eficiencia, es un ruido similar al de una olla de presión y provoca ansiedad e irritación en las personas. Explicó la doctora Otorrinolaringóloga del IMSS.
Para protegerse de la sordera por trauma acústico es necesario evitar los excesos de ruido o usar protección, las otitis pueden prevenirse con aseo, cuidándose de los cambios de temperatura y evitando hurgarse los oídos con objetos punzantes.