HUAJUAPAN DE León, Oaxaca, octubre 2.- Experimentado en cuestiones electorales, habla Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo del sexto distrito electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tlaxiaco, Oaxaca.
¿Cuál es su perspectiva respecto a las candidaturas independientes?
–Las candidaturas ciudadanas son un logro extraordinario por la participación libre, sin ataduras ni monopolios de partidos políticos. El ejercicio del derecho político electoral es activo y es pasivo, y consolidarlo de esa manera directa es un gran logro, tiene varios mecanismos de acreditación, sin embargo me parecen superables, han llegado para oxigenar la vida democrática de este país.
¿Pueden opacar a los candidatos de los partidos políticos?
–Más bien creería que son una alternativa, son una opción y que oxigenan la vida democrática más allá, en efecto los contendientes serán todos (actores políticos, candidatos independientes), sin embargo, más bien lo veo como una posibilidad más que se le da a la ciudadanía para participar de manera directa, máxime cuando en los partidos políticos -se ha visto últimamente- es un manejo casi de pasiones de grupos de poder que difícilmente tienen aperturas democráticas para la elección de candidatos, se vuelven grupos de familias, cacicazgos, y la opción de candidaturas independientes definitivamente es una opción más. Insisto: oxigena la vida democrática para que la ciudadanía finalmente no caiga en el hartazgo de imposibilidades.
¿Hay ciudadanos con perfil para ser candidatos ciudadanos?
–Desde luego, cualquier ciudadano tiene esa posibilidad, y de entre más ciudadanos que se habrá la opción, tenemos más posibilidades todavía. Cualquier ciudadano honrado con que se preocupe un poco o un tanto por la vida comunitaria; estamos lleno de eso, los encontramos en las colonias, en los tequios, en los comités de padres de familias. La virtud ciudadana es un valor que se preserva bastante fuerte en nuestro ámbito.
Al contrario, es el oficio político el que se ha pervertido más, pero la vocación ciudadana de servir ha estado latente en este estado.
¿Los llamados “luchadores sociales” pueden en un momento dado ser candidatos?
–Pues en tanto tengan el respaldo ciudadano y sean congruentes en sus actos y en sus dichos, insisto, es una posibilidad que nos abre a contactar con la ciudadanía y a trabajar con la ciudadanía.
¿Considera que en la mixteca ganen candidatos independientes?
–Bueno, sólo por citar un modelo: hay muchos pueblos que se rigen por Usos y costumbres, ahí desde un principio han sido candidatos independientes; se han querido pervertir, los ha echado a perder mucho la intervención partidista, pero ahí está el vivo ejemplo. Lo demás no lo puedo augurar, dependerá de en qué medida se constituyan perfiles que quieran hacer algo por su comunidad, en qué medida se puedan aglutinar; las posibilidades están abiertas. Finalmente, las candidaturas independientes son una semilla en un suelo muy fértil y dependerá de las y los ciudadanos que quieran participar bajo este contexto.
¿Algo que desee agregar?
–Las elecciones son el mecanismo privilegiado, nombrar a nuestros representes de una manera incluyente y democrática. Las y los ciudadanos debemos seguir preparados para participar y reivindicar el quehacer político, la vida política que es por y para los ciudadanos, y que se manifieste en un desarrollo, en una transparencia, en un manejo adecuado de recursos, en una rendición de cuentas, todos esos elementos de la democracia que es necesario fortalecer.