OAXACA, OAX., octubre 2.- El gobierno federal de Enrique Peña Nieto pretende imponer en la Ley de Ingresos del 2016 topes de deuda por más de 888 mil 550 millones de pesos, lo que representa el 4.6 por ciento del PIB, integrado por deuda interna y externa, tanto para la Federación como para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adelantó el diputado federal Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El legislador oaxaqueño advirtió que con estos empréstitos el endeudamiento del Gobierno de la República ascenderá a 520 mil 344.4 millones de pesos.
Durante la comparecencia en la Cámara Alta del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, denunció que el paquete económico perfila una política de endeudamiento que puede traer consecuencias graves a la economía nacional, el peligroso crecimiento de la deuda amenaza seriamente las finanzas públicas.
López Sánchez criticó que Videgaray Caso informe que en este gobierno hay crecimiento económico.
“Seguramente el secretario de Hacienda y Crédito Público se refiere al crecimiento de la desigualdad, la pobreza, la deuda pública, la corrupción, la impunidad, y sus propiedades, como el caso de la casa de Malinalco, porque debo señalar que lo único que no crece en nuestro país es la economía y desde luego el salario mínimo”, asestó.
Al fijar posicionamiento del Partido del Sol Azteca, dijo que las fallidas políticas financieras se deben a que es un gobierno distante de la sociedad, representa intereses que nada tienen que ver con las necesidades de la mayoría de las y los mexicanos, quienes viven sumidos en el total abandono y marginación.
“Lo que queda de manifiesto es el fracaso en la Política Económica neoliberal de este gobierno, consistente en la desregulación, la privatización y la liberalización comercial y financiera de los haberes nacionales, con el objetivo de reducir el tamaño y la función del Estado, así como para ampliar el mercado, entregando a los particulares los bienes de la nación y los servicios que eran responsabilidad del gobierno”, aseguró.
López Sánchez dijo que el actual gobierno federal se ha empecinado en generar deuda ante la ausencia de una idea clara para definir políticas públicas en materia económica.
“Es por eso que se pretende imponer topes de deuda por más de ochocientos ochenta y ocho mil quinientos cincuenta millones de pesos, lo que representa el 4.6 por ciento del PIB, integrado por deuda interna y externa tanto para el Gobierno Federal, como para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, reveló.
De ser así, la deuda podría ampliarse en caso de que el Gobierno Federal absorba el pasivo laboral de Pemex y CFE, el cual actualmente asciende a dos billones de pesos.
Asimismo, la Ley de Ingresos 2016 contempla ingresos por financiamiento por 609 mil 204.6 millones de pesos, equivalentes a 3.2 por ciento del PIB; del cual el endeudamiento del Gobierno Federal será de 520,344.4 millones de pesos, lo que representa 2.7 por ciento del PIB.
“Podemos advertir que este paquete económico perfila una política de endeudamiento que puede traer consecuencias graves a la economía nacional, el peligroso crecimiento de la deuda amenaza seriamente las finanzas públicas”, aseguró.
De acuerdo con López Sánchez, México no es “próspero” y cada vez estamos más lejos de él, si el gobierno, su partido político y demás aliados persisten en mantener las llamadas reformas estructurales que lo único que han dado a México es pobreza y el aumento de la desigualdad, en lugar de invertir de manera prioritaria y eficientemente en la primera infancia, en la salud, en la educación de todos los niveles, incluido el nivel licenciatura y los posgrados; y por supuesto en el campo mexicano.
El perredista indicó que el PRD vigilará la adecuada aplicación de los recursos públicos, priorizando que las ministraciones a los estados y el Distrito Federal se hagan en tiempo, con el objetivo de evitar subejercicios.
Del mismo modo, transparencia en el manejo de los recursos públicos, impedir un mayor endeudamiento y denunciar todo acto de corrupción del Ejecutivo Federal, “lo cual es característica de este gobierno porque, señor secretario, usted representa a un gobierno corrupto e inepto”, asestó.