OAXACA, OAX., octubre 6.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) denunció penalmente ante la delegación de la PGR y de la Fiscalía General de la entidad al dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, y al secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, entre otras cinco personas, por “incitar a la violencia”.
De acuerdo con el Artículo 165 Bis del Código Penal del estado, ese delito se castiga con tres días o hasta un año de prisión, así como con una multa que va de mil 404 a 7 mil 10 pesos.
El resto de los demandados es: Gustavo Manzano Sosa, representante de la Coordinadora en la Mixteca; Víctor Manuel Agustín, de Puerto Escondido; Fredy Jesús Farías, de la Costa; Norma Cleyver Cruz, del sector Valles Centrales, y a Cruz Guadalupe Herrera, de Tlaxiaco.
“Lo único que hicimos fue cumplir con nuestro deber. Últimamente han llegado comunicados de la dirigencia Sección 22 llamando al bloqueo de carreteras, la toma de centros comerciales, de bancos. Se ha movilizado para coaccionar y presionar a su propia gente. Esto es incitar a la violencia y por eso demandamos”, comentó a La Razón, Moisés Robles Cruz, director del IEEPO.
El funcionario aseveró que estas denuncias llegarán hasta sus últimas consecuencias.
El director de Servicios Jurídicos del Instituto, Raúl Pérez Zorrilla, explicó que se presentaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Oaxaca los expedientes que comprueban la comisión de este delito por parte de estos siete dirigentes de la Coordinadora.