SAN FRANCISCO YOSOCUTA, Huajuapan de León., octubre 6.- A un año de convertir el Cerro del Organal en área natural protegida por el gobierno federal, dado que ya era una zona salvaguardada por la propia comunidad, se realizó una entrega simbólica de recursos destinados a proyectos ecoturísticos y de adquisición de cámaras trampa para el monitoreo de la fauna del lugar.
El 23 de septiembre 2014 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas entregó al Ejido San Francisco Yosocuta un certificado por destinar voluntariamente 229 hectáreas de su propiedad, ubicadas en el municipio de Huajuapan de León, a acciones de preservación de los ecosistemas, educación ambiental y ecoturismo.
Antes la ley sólo consideraba áreas naturales protegidas a las establecidas por decreto, por lo tanto, mucha de la conservación que se hacía de manera comunitaria no era reconocida. En 2008, se hicieron modificaciones a la ley ambiental para reconocer una nueva categoría de conservación.
A un año, la administración y manejo del Cerro Organal está a cargo del Comisariado Ejidal con la participación del Consejo de Vigilancia del Núcleo Agrario a fin de mantener en buen estado de conservación los recursos naturales existentes en el área.
Comentó lo anterior Dinorah León Ambrosio, en representación de la regidora Eliasub Espina Calvo, durante la ceremonia de entrega simbólica de recursos y festejo del primer aniversario.
Agregó que se han implementado acciones desde el inicio de la administración actual para la conservación de suelos a través de proyectos de reforestación con autoridades auxiliares.
En el Cerro Organal se encuentran especies endémicas, de acuerdo con la NOM-059-Semarnat-2010 de Protección Ambiental, Especies Nativas de México de flora y fauna silvestre (categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión, cambio de lista de especies en riesgo), como la biznaga dos espinas amarilla, barkeria morada, palo santo y laurel.
En cuanto a la fauna en peligro de extinción se encuentra el búho cornudo, clarín jilguero, ruiseñor guarda/barranca, mirlo primavera de la laguna, ocelote, margay, jaguar/urundi, tejón de cozumel, cacomixtle norteño, iguana verde y lagarto enchaquirado, entre otros.
Finalmente se realizó un recorrido al Cerro del Organal, en el que participaron Fidencio Sustaita Rivera, director del Instituto de Hidrología de la UTM; Dinorah León Ambrosio, directora de Gestión Ambiental del Ayuntamiento; Marlon Mora, jefe de proyectos de CONAGUA; Alejandro Ceballos Cruz, agente Municipal de San Francisco Yosocuta; Eugenio Padilla Gómez, coordinador de Monitoreo Biológico de la CONANP; Marcos Rivera Velasco, enlace de la CONANP en la mixteca; Jesús Cruz Sánchez, presidente de la Cooperativa de Pesca de San Francisco Yosocuta; Raymundo Camacho Cruz, secretario de la Cooperativa de Pesca; directores y alumnos de la telesecundaria y telebachillerato de San Francisco Yosocuta. Al finalizar se ofreció una comida a los asistentes amenizada por la banda Puro San Francisco de la misma agencia.