OAXACA, OAX., octubre 6.- El diputado federal perredista José Antonio Estefan Garfías aclaró que “no es el candidato al gobierno del Estado del gobernador Gabino Cué Monteagudo”, pues pese a que “el mandatario lo ve como una posibilidad, no le ha dicho por dónde caminar ni le ha dado nada para caminar” rumbo a la sucesión gubernamental del 2016.
Por lo pronto se dijo listo para ser candidato a gobernador por la coalición y aseguró que puede lograr los consensos entre los partidos que integran la coalición que hará frente a su ex partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista, el ex dirigente del PRI, ex secretario General de Gobierno y dos veces aspirante a gobernador de Oaxaca por el Revolucionario Institucional se dijo muy contento después del difícil triunfo que obtuvo en el V distrito con sede en su natal Santo Domingo Tehuantepec, donde fue contra todas las tormentas.
A corto plazo, Estefan Garfias se dijo preparado para presidir comisiones importantes en la LXIII Legislatura “y desde luego toda mi vida he estado preparado para cualquier responsabilidad pública por más alta que sea”.
“Ahí está mi historia. Tengo un partido que me apoya (el PRD) y respalda, pero también tengo un voto ciudadano. Preparado para gobernar Oaxaca y para todo”, asentó.
De acuerdo al ex secretario de Transporte del Gobierno de Cué Monteagudo, sí puede lograr el consenso de todas las fuerzas políticas para ser el candidato de la inminente coalición que hará frente al PRI en el 2016. “Pero no es José Antonio Estefan Garfias el indicado para contestar una pregunta sobre sí mismo”, atajó.
El legislador federal del PRD consideró que primero tendrá que ser un proceso democrático transparente y los elementos que se deben de considerar es a partir de cuándo se arranca porque no sólo son resultados de encuestas, son decisiones de carácter político las que también definen a los candidatos.
“Eso lo he demostrado en el V distrito, cuando nadie pensaba que podíamos obtener resultados, porque las encuestas nos daban el resultado abajo de la posibilidad de triunfo”, recordó.
A su juicio, las decisiones políticas influirán en las instancias y de acuerdo a los estatutos del PRD que se tengan que poner a consideración para someter a su decisión la elección o designación del candidato a gobernador.
Y pese a lo propalado por la clase política afirmó: “No soy el candidato de Gabino Cué. Gabino es mi amigo, somos amigos de hace muchos años y en la política tengo amigos de todos lados”.
“El señor gobernador sabe mi historia. Él, como perredista, lo ve como una posibilidad, pero a mí ni me ha dicho que soy el candidato ni me ha dicho por dónde caminar, ni me ha dado nada para caminar”.
Estefan Garfias pidió no confundirse porque la elección del candidato será una decisión democrática al seno del PRD de acuerdo a sus estatutos. “Pero estoy más que listo”, sentenció.