+ Autoridades de SEVITRA y de ese municipio conurbado de los Valles Centrales, sostienen mesa de reunión con dirigentes de 24 sitios de mototaxis que operan en esa jurisdicción.
SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca., octubre 6.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), en estrecha coordinación con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, iniciaron los trabajos para el reordenamiento del transporte público en su modalidad de mototaxis en este municipio conurbado de los Valles Centrales, a fin de ofrecer un servicio eficiente, digno y ordenado a las y los habitante de esa municipalidad.
Para ello y con la representación del titular de la SEVITRA, Carlos Moreno Alcántara, el Subsecretario de esa dependencia Gonzalo Villalobos López, sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes y dirigentes de 24 sitios de mototaxis que operan en esa jurisdicción, con la finalidad de establecer los primeros acuerdos para dicho reordenamiento, basados en el respeto y el bien común –pero sobre todo- anteponiendo el interés colectivo en beneficio de los pobladores de Santa Cruz Xoxocotlán.
Durante la reunión realizada en las instalaciones del cuartel de Policía de Santa Cruz Xoxocotlán, donde participó el Regidor de Infraestructuras de ese Ayuntamiento, Cecilio Morales Hernández y el Subdirector Jurídico, Edwin Salinas, así como el Coordinador Regional de la SEVITRA, José Manuel Vásquez Córdova, los dirigentes de estos 24 sitios expresaron su disposición y voluntad para contribuir en este proceso de ordenamiento del transporte público en este municipio; considerado el segundo más poblado de los Valles Centrales, con una población de casi 88 mil personas –de acuerdo con el censo de Población y Vivienda INEGI 2010-.
Las autoridades estatales y municipales externaron su compromiso con los lineamientos y normas de orden, transparencia y claridad establecidas, así como brindar la información necesaria para integrar su registro, a partir de la representatividad que poseen en este esquema de servicios de transporte.
Durante la reunión se hizo énfasis en que la importancia del ordenamiento radica principalmente en el enorme beneficio que brindará a la población en general.
Señalaron asimismo la importancia de prestar un servicio de transporte dentro del marco de la legalidad, ya que existen más de mil 500 unidades que circulan sin cumplir con los requerimientos y permisos correspondientes.
En este contexto, se busca concluir un estudio técnico, fundamentado en criterios poblacionales, de uso urbano, análisis de la capacidad de carga vial y parque vehicular existente, que permitirá conocer el número idóneo de mototaxis que deben circular y las condiciones en las que se debe prestar el servicio.
Se expuso que no se debe dejar sorprender por personas ajenas al proceso que expresen o sugieran que es posible integrarse de manera indiscriminada como prestadores del servicio, al señalar que el número de unidades en circulación es excesivo, por lo que es indispensable reducirlo.
Como parte fundamental de esta estrategia, se aplicará además un esquema de asignación de bases de sitios, rutas y cobertura por colonias que permita a la población tener la certeza en la prestación del servicio y propiciar mayor seguridad y eficiencia.
En tanto, los presidentes de las uniones de mototaxis acordaron mantener reuniones periódicas de información, dando a conocer los resultados que se vayan emitiendo.
Asimismo, existió un acuerdo unánime en el sentido de no promover, por sí o a través de terceras personas, la inclusión de nuevas unidades hasta que este proceso técnico de ordenamiento concluya.