OAXACA, OAX., octubre 7.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará la Ley de Instituciones Políticas y Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que el Instituto cuenta con instrumentos legales y jurídicos para poder desarrollar el proceso gubernamental 2015-2016, basado en las leyes que aprobó el Congreso de la Unión: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Así, al anularse la LIPEEO recobrará vigencia el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), dijo.
A menos de 48 horas de iniciar formalmente el proceso electoral ordinario 2015-2016, Meixueiro Nájera refirió que las leyes aprobadas en el 2014 por el Congreso de la Unión, entre ellas la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, regirán la sucesión gubernamental.
Y toda vez que la SCJN echó abajo en su totalidad la LIPEEO, en lo que no se contraponga el CIPPEEO con las leyes generales electorales se aplicará el Código Electoral Local.
En donde existan vacíos, como en el tema de las candidaturas independientes y el voto de los mexicanos en el extranjero, con base en los acuerdos generales que apruebe el Consejo General, se reglamentarán los lineamientos para dar certeza a esos vacíos.
En el caso del secretario Ejecutivo del IEEPCO, dijo que fue nombrado con fundamento de la LIPEEO por tanto tendrán que esperar las notificación de la SCJN para ver cuáles son los efectos de la sentencia y así ver en qué estado deja esa figura.
Respecto al Consejo General Indígena, dijo que la SCJN sólo echó abajo la LIPEEO y no la Ley de Sistemas Normativos Indígenas que da paso a los consejeros electorales indígenas, la cual también está impugnada.
Por lo anterior, el órgano electoral esperará la determinación del máximo tribunal del país.
Meixueiro Nájera indicó que en el caso de la equidad y paridad de género en la selección de candidatos y candidatas a cargos de representación popular, así como la integración de las planillas de presidencias municipales, dijo que están garantizadas y están reguladas en la constitución federal y local vigente.
No obstante, esos temas serán parte de los acuerdos generales del IEEPCO para establecer los lineamientos a los que deberán de ceñirse los partidos políticos.
“Las constituciones federal y estatal garantizarán la paridad y equidad de género”, aseguró.
Así, a menos de 48 horas de que inicie formalmente el proceso electoral 2015-2016, dijo que IEEPCO tiene las bases jurídicas para organizarlo, y ya alista la adecuación del calendario electoral del proceso ordinario y, de acuerdo a la Legipe, el inicio del proceso electoral será este 8 de octubre y la jornada electoral en la que los y las oaxaqueñas elijan a gobernador, 25 diputados de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos, será el próximo 5 de junio del 2016.